“Este vínculo como Universidad de Lengua y Cultura de Beijing con la Universidad de Magallanes es muy importante porque está en un lugar importante y estratégico”, destacó el vicerrector de dicha universidad china, Baojun Zhang, tras reunirse con el rector de la UMAG, José Maripani, en el contexto de la visita realizada por la inauguración del Instituto Confucio UMAG (ver nota aquí).
Durante el encuentro se intercambiaron opiniones respecto a la importancia de la instalación del Confucio más austral del planeta considerando que a nivel mundial hay una red global de 500 institutos distribuidos en 164 países.
Baojun Zhang recordó que en su país muchas y muchos niños al revisar los textos de estudios saben donde queda el estrecho de Magallanes y ahora ellos llegaron hasta Punta Arenas para vincularse con la UMAG. “Para nosotros es un gran honor desarrollar este vínculo, porque la internacionalización es importante. El doctor Maripani en la reunión dijo que la internacionalización es como una estrategia de la universidad, para nosotros es igual”.
El rector José Maripani destacó el trabajo colaborativo que comienza con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, que también es conocida como la pequeña Naciones Unidas que está en China y que “es la número uno en el mundo, como universidad de enseñanza del idioma chino, donde los textos que ellos producen son utilizados en todo el mundo, es para nosotros un honor que esto esté aquí”.
Asimismo, abogó porque muchas y muchos estudiantes puedan acceder a la enseñanza del idioma chino. “El vicerrector nos daba, inclusive, la posibilidad de que en un futuro podamos pensar en alguna carrera de enseñanza china. Ellos tienen un ejemplo muy bonito y muy bien desarrollado en Rumania, donde los estudiantes hacen dos años de inicio en la Universidad Rumana y los otros dos años lo hacen en China y vuelven ya con un idioma más fluido, lo que le permite trabajar y desarrollarse de manera importante tanto en la enseñanza del idioma como en la empresa”.



