El pasado martes 5 de mayo, las renovadas instalaciones del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS) de la Universidad de Magallanes (UMAG) se transformaron en un espacio de encuentro ciudadano. Bajo el título “Herbarios Análogos: Arte, Ciencia Comunitaria y Territorio”, la actividad buscó visibilizar a las criptógamas (macroalgas, hongos, líquenes y musgos), organismos fundamentales para el equilibrio ecológico del extremo austral.

La Dra. Johanna Marambio Gallardo, bióloga marina de la UMAG y una de las directoras del taller, destacó que el objetivo principal fue acercar este patrimonio científico a quienes habitan el territorio. Según explicó, el objetivo principal era “mostrar a la comunidad la importancia que tienen los herbarios y, en este caso, el herbario más austral a nivel mundial de Criptógamas”, grupo de organismos vegetales que no producen flores, frutos ni semillas. Este espacio resguarda más de 2.000 muestras procedentes de Magallanes, la Antártica, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas/Fakland.
Durante la jornada, las y los participantes —incluyendo estudiantes de establecimientos educacionales— recibieron formación teórica sobre los ambientes de glaciares, fiordos y canales de la región, y trabajaron en la creación de “exicatas” o muestras botánicas secas.

Sobre esta experiencia práctica, Marambio comentó que “la idea fue de que ellos pudieran realizar su herborización; un poco ser curadores de herbarios por un día, pero también que pudieran obtener o realizar un dibujo artístico, utilizando algas”.
“El herbario puede ser un puente entre la ciencia, el arte y la comunidad”, afirmó la Dra. Marambio, agregando que el balance de la actividad, realizada en el contexto de la Preconferencia Internacional del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), fue sumamente positivo. “Se cumplió el objetivo de aportar a la vinculación, de generar este nexo entre el herbario, la universidad y la comunidad, y también con el Centro CHIC”.
La jornada concluyó con nuevos conocimientos técnicos y con un espacio de diálogo sobre los problemas ambientales que afectan a la Patagonia.


































































