El martes 17 de diciembre se realizó la primera reunión de la Mesa de Diálogo Institucional, instancia comprometida en el Acuerdo Inicial suscrito con la Federación de Estudiantes de la UMAG (FEUM), con el propósito de avanzar en el abordaje del petitorio estudiantil presentado durante la movilización.
La Mesa está integrada por autoridades universitarias y representantes de la FEUM, y tendrá un plazo de funcionamiento hasta el 23 de diciembre de 2025, fecha en la que se deberá presentar una planificación y carta Gantt de los acuerdos.
En esta primera sesión se acordó la conformación de subcomisiones temáticas para ordenar y priorizar los distintos puntos del petitorio. Asimismo, durante la jornada, la Vicerrectora Académica sostuvo una reunión previa con decanos y decanas, con el fin de ajustar propuestas de recalendarización académica, las que fueron presentadas a la Mesa.
Entre los principales ajustes informados se considera la realización de evaluaciones entre el 5 y el 24 de enero de 2026, la posibilidad de evaluaciones excepcionales hasta el 14 de marzo de 2026, la extensión del cierre de actas del segundo semestre 2025 hasta el 16 de marzo de 2026, y el inicio del primer semestre 2026 el 16 de marzo.
