CLEP Magallanes cierra el año fortaleciendo su orgánica y proyectando apoyo de la UMAG

CLEP Magallanes cierra el año fortaleciendo su orgánica y proyectando apoyo de la UMAG

En su última sesión ordinaria del año, el Consejo Local de Educación Pública (CLEP) de Magallanes realizó un balance de su funcionamiento como órgano colegiado y delineó ajustes para fortalecer su labor en 2025. La reunión —realizada excepcionalmente en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG) por invitación de su representante en el consejo, el docente e investigador Mauricio Aguayo Cárdenas— permitió evaluar el trabajo desplegado desde octubre de 2023, y avanzar en la definición de mecanismos que consoliden este espacio de participación ciudadana en la educación pública regional.

Alejandra Brevis Antúnez, directora de la Escuela Capitán Juan Ladrillo de Puerto Natales y presidenta del comité durante este año, explicó que la sesión tuvo como propósito revisar de manera colectiva las dinámicas de funcionamiento y los aprendizajes del período. “Estuvimos evaluando un poco el trabajo que hemos tenido durante el año y la dinámica, los ajustes que tenemos que hacer para funcionar mejor el próximo año. Y surgieron bastantes ideas”, relató. 

Brevis también destacó la importancia de haber sesionado en un nuevo espacio institucional. “Agradecemos habernos sacado de nuestro ambiente original en el Servicio Local y poder haberlo concretado acá, porque es bueno ir conociendo los diferentes lugares donde nos desempeñamos”, valoró.

Qué es el CLEP

El CLEP Magallanes —primer consejo constituido en la región tras la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP)— reúne a representantes electos de directores, centros de padres, estudiantes, asistentes de la educación, docentes, además de la universidad y la educación técnico-profesional. Su mandato se extiende por dos años, hasta octubre de 2026. Según Brevis, parte central de este ciclo ha sido definir su propia orgánica. “Nos preocupa dejar bien sentadas las bases, nuestro reglamento, nuestra forma de funcionamiento, para aquellos que van a asumir este rol a contar de octubre del próximo año”.

Más que hablar de logros puntuales, la presidenta enfatizó que la labor del consejo ha consistido en levantar inquietudes de cada estamento, y ponerlas en diálogo con el SLEP y su Comité Directivo Local. Entre los temas tratados este año mencionó la convivencia escolar, la movilización docente iniciada el año pasado, y reuniones con Gestión de Personas por inquietudes sobre sumarios administrativos. “Más que nada, somos un organismo consultivo, propositivo. Damos a conocer las inquietudes de cada estamento y que éstas lleguen al comité y al director ejecutivo”, afirmó.

El aporte de la UMAG

Consultado por el rol de la Universidad dentro del CLEP, Aguayo relevó el aporte en torno a la formación continua y el acompañamiento a las comunidades educativas de la región. Dicha contribución se centra en áreas como trabajo en equipo, liderazgo educativo y desarrollo de comunidades de aprendizaje, temas transversales a los consejos escolares de toda la región. “Nosotros, fundamentalmente, ofrecemos formación continua, talleres y capacitaciones”, aseguró.

Durante la sesión se acordó avanzar hacia una primera propuesta formal. “Hoy día en el consejo llegamos a la conclusión de que vamos a levantar una propuesta de formación en comunidades de aprendizaje, liderazgo distribuido y liderazgo educativo, para que se ejecute el próximo año, en el mes de abril”, explicó Aguayo. Esta oferta estará dirigida a los consejos escolares de las distintas comunidades educativas de la región.