–La iniciativa, impulsada junto a Asiquim y Methanex, acerca a estudiantes de Ingeniería a experiencias y conocimientos prácticos de la industria, con énfasis en seguridad y preparación para el mundo laboral.
Con el propósito de acercar la formación universitaria a las experiencias y desafíos de la industria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) dio inicio a la octava versión del curso “Sistemas de Gestión de Conducta Responsable”, desarrollado en conjunto con la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) y Methanex.
La instancia está dirigida a estudiantes de las distintas carreras de Ingeniería de la UMAG y busca complementar su formación académica mediante contenidos y experiencias entregadas directamente por profesionales vinculados al sector industrial.
Para Sergio Barrientos, gerente general de Asiquim, la continuidad de esta iniciativa refleja la importancia de generar espacios de encuentro entre la academia y el sector productivo. “Lo que buscamos nosotros como industria y con la muy buena acogida de distintas universidades, por ejemplo, la Universidad de Magallanes, es tener estos puntos de encuentro que nos permitan acercar mucho más el desarrollo industrial con las entidades universitarias que generan profesionales para la industria”, señaló.
En esa línea, destacó el aporte que este tipo de experiencias puede representar para la preparación de los futuros profesionales. “Estamos acá hoy día para eso, para colaborar y que los profesionales de la UMAG en este caso salgan mucho mejor preparados hacia el mundo profesional una vez que ya tengamos esta interacción y estos cursos hechos”, afirmó.

Experiencias para la formación
Uno de los aspectos valorados por Asiquim es que los contenidos del curso incorporan experiencias directas de profesionales que se desempeñan en la industria. “Las cosas que se enseñan acá son más bien prácticas”, explicó Barrientos, agregando que quienes participan como relatores comparten conocimientos adquiridos durante sus años de experiencia.
“Lo que voy a decir yo o las personas que vengan no está escrito en los libros. Son cosas que nosotros sabemos por años de experiencia que hemos vivido y que de alguna manera queremos que los estudiantes recojan para su futuro profesional”, sostuvo.
Desde la Facultad de Ingeniería de la UMAG, el decano, Claudio Gómez, valoró la permanencia del curso como parte de la relación entre la institución y el sector productivo.
“Muy contentos, ya es la octava versión, donde un curso impartido por Asiquim, la industria Methanex, junto con la academia con el objetivo de fortalecer la formación de nuestros alumnos en un tema tan importante como la seguridad”, señaló.
El académico agregó que se trata de “un curso que ya es parte de la tradición, que compartimos solo con seis universidades en todo Chile”, destacando además la posibilidad de entregar a los estudiantes una formación actualizada y conectada con el entorno.
Respecto al trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, Gómez afirmó que, “creo que es nuestro fuerte, creo que es la forma de demostrar que somos una facultad útil a la región, que la región nos necesita y que estamos aquí para responder a los grandes desafíos que tenemos como región y como país”.


Una mirada desde los estudiantes
Para quienes participan del curso, la experiencia representa una oportunidad para conocer de manera anticipada situaciones y herramientas que podrán encontrar durante su futuro desempeño profesional.
Así lo planteó Diego Glasinovich, estudiante de Ingeniería Civil Química de la UMAG, quien valoró la posibilidad de acercarse al funcionamiento de la industria. “Es bastante buena porque nos acerca un poco más a lo que es la industria y cómo desempeñarnos ya cuando nosotros entremos”, comentó.
El estudiante también destacó los contenidos relacionados con seguridad y habilidades personales, señalando que “son cosas que son muy buen aporte para los alumnos, en este caso para mí que tomé este curso”.
De esta manera, la octava versión del curso “Sistemas de Gestión de Conducta Responsable” vuelve a poner en común la experiencia de la industria y la formación universitaria, generando un espacio donde las y los estudiantes pueden incorporar herramientas y conocimientos complementarios a su preparación profesional.
