UMAG continúa su reestructuración promoviendo el diálogo y la información interna

UMAG continúa su reestructuración promoviendo el diálogo y la información interna

En el marco del Plan de Comunicaciones del Proceso de Reestructuración Institucional, la Universidad de Magallanes (UMAG), ha sostenido más de 60 reuniones con diversos estamentos y unidades, reafirmando su compromiso con la transparencia, la participación y el fortalecimiento de los canales internos de comunicación.

Como parte de este trabajo sostenido, se realizaron recientemente reuniones ampliadas con las funcionarias/os de apoyo a la actividad universitaria y jefaturas de las unidades de gestión institucional, con el objetivo de informar avances, resolver inquietudes y seguir construyendo una mirada compartida del proceso de transformación hacia la sostenibilidad.

Las jornadas, llevadas a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic, congregaron a más de 260 personas, incluyendo personal de Servicios Generales y Mantenimiento, junto a equipos de la Rectoría, Prorrectoría, Secretaría General, Vicerrectorías Académica, de Administración y Finanzas, de Investigación, Innovación y Postgrado, y de Vinculación con el Medio.

La rectora (s), Lorena Aguilar, encabezó cada sesión, destacando la relevancia de mantener y profundizar estos espacios de diálogo directo e informado con las y los funcionarios/as. En sus palabras, “estas reuniones no solo permiten entregar información clara y actualizada sobre el proceso de reestructuración, sino que también abren canales de escucha activa, fundamentales para avanzar de manera colaborativa”.

Durante los encuentros se presentaron los importantes avances del Plan de Reestructuración Institucional, acompañado de un análisis comparado del presupuesto ejecutado de los ejercicios presupuestarios 2023 y 2024 de la Universidad, lo que permitió entregar una visión del estado económico actual de la universidad.

Se recalcó que estos avances han sido posibles gracias al esfuerzo sostenido y comprometido de académicas/os y funcionarios/as de todas las áreas, cuya participación activa ha sido clave para el progreso del proceso institucional.

En ese contexto, la Secretaria General, Anggie Flies, expuso el nuevo organigrama institucional, vigente desde el 1 de junio de 2025, explicando los principales cambios organizativos y su articulación con los objetivos estratégicos de la UMAG.

También participaron la Vicerrectora Académica, Melissa Flores, y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, quienes expusieron las acciones y esfuerzos que realizan las diversas áreas de la universidad en busca de la sostenibilidad institucional, destacando su contribución a la mejora de la eficiencia, la coordinación interna y la capacidad de respuesta frente a los desafíos actuales de la educación superior pública.

Estas reuniones forman parte de un programa comunicacional sistemático, diseñado para:

            •           Difundir y socializar los avances del Plan de Reestructuración Institucional;

            •           Recoger sugerencias y aportes de la comunidad universitaria;

            •           Generar espacios de diálogo colaborativo entre autoridades y estamentos.

Finalmente, se anunció la continuidad de este ciclo de encuentros durante los días 6, 7 y 8 de agosto, con reuniones triestamentales por facultades, abiertas a toda la comunidad universitaria. Con ello, la UMAG reafirma que informar, dialogar y construir de forma participativa seguirá siendo el eje del proceso de transformación institucional hacia la sostenibilidad.