
Con entusiasmo y sentido de pertenencia, estudiantes de distintas facultades y carreras de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron en un encuentro convocado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, destinado a recoger ideas y propuestas para reactivar el uso de los espacios comunes del campus central.
La jornada se desarrolló en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central y contó con la presencia de la directora de Relaciones Públicas, Paula Fernández, y el director de Comunicaciones, Ricardo Haro. En la instancia, se generó un diálogo abierto entre estudiantes y autoridades universitarias, con el objetivo de construir colectivamente una vida universitaria más dinámica, diversa e inclusiva.
Durante la actividad, la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Nicol Ahern, valoró el compromiso y creatividad de los y las estudiantes, señalando que, “es muy gratificante contar con su participación en acciones que queremos impulsar a corto plazo para darle más vida a nuestra universidad. Desde la dirección estamos promoviendo fuertemente la calidad de vida estudiantil, y eso implica abrir espacios para la recreación, el bienestar y la convivencia”.
Entre las propuestas destacaron ideas como tardes de juegos, intervenciones artísticas, actividades recreativas y de autocuidado, orientadas a romper con la rutina académica y fortalecer los vínculos entre estudiantes.

Las voces estudiantiles
La estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, Constanza Vargas planteó que, “fue una instancia súper enriquecedora porque igual la propuesta es significativa, el poder mejorar nuestros espacios, poder involucrarnos un poco más con la universidad y no este movimiento tan estático de todo lo académico. Así que igual es lindo como que se nos haya entregado esta posibilidad de poder sugerir ideas y poder proponerlas y que se hagan realidad”.
También estudiante de Educación Diferencial, Mariela Paillacar, agregó que, “salían ideas con mi compañera para hacer una tarde de juegos, no sé, juego de cartas. Nadie dice que todos los días vamos a estar en eso, sino que es un rato para distraernos de lo academicista”.
De la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, Augusto Álvarez, valoró la oportunidad de aportar, comentando que, “me pareció que fue de una buena ayuda que nos convocaran para esto, presentar ideas, plantear cosas, actividades para que todos los chicos participen de todas las facultades”.
Angelo Gallardo, de Ingeniería Civil Mecánica, subrayó el rol central del estudiantado en la vida universitaria: “Siempre he pensado que la participación estudiantil es lo más importante en la universidad, porque siento que sin los estudiantes la universidad no es una universidad. Entonces, me parece que estas son las instancias que se tienen que generar y sobre todo como enfocándose en qué es lo que nosotros esperamos o queremos también”.
Por su parte, Javier Ampuero, también de Ingeniería Mecánica, acotó que, “esta instancia es una buena oportunidad para que se nos invite a nosotros, sobre todo, a generar este tipo de actividades y sobre todo proponerlas porque al final nosotros solo somos alumnos y queremos de repente salir un poco de ese día a día de venir a clases nada más e ir a la casa después y seguir estudiando. Esto nos saca un poco de esa rutina”.

Una escucha activa
Finalmente, la jefa de la Unidad de Salud Estudiantil, Claudia Legues, destacó el valor de escuchar directamente a los estudiantes, indicando que, “es muy importante conocer lo que el estudiante necesita de la boca de ellos, no a veces solamente pensar nosotros como funcionarios qué es lo que ellos necesitan, sino conocer lo que ellos quieren, las actividades que a ellos les llaman la atención”.
Este tipo de encuentros refuerzan el compromiso institucional de la UMAG con el bienestar integral de sus estudiantes, promoviendo espacios de diálogo, participación y corresponsabilidad en la construcción de una comunidad universitaria más viva y conectada.
