Escuela de Talentos Pedagógicos celebró el egreso de estudiantes que aspiran a estudiar pedagogía

Escuela de Talentos Pedagógicos celebró el egreso de estudiantes que aspiran a estudiar pedagogía

La Universidad de Magallanes celebró el egreso de una nueva generación del programa ETAPE (Escuela de Talentos Pedagógicos), iniciativa orientada a acompañar y fortalecer la vocación docente de estudiantes de enseñanza media de la región.

Las ceremonias se realizaron tanto en Punta Arenas como en la ciudad de Puerto Natales, permitiendo reconocer el proceso formativo de jóvenes provenientes de ambas comunas, quienes participaron del programa desarrollado entre los meses de marzo y noviembre por académicos y académicas del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG.

El programa ETAPE busca promover el ingreso a las carreras de pedagogía de estudiantes con buen desempeño escolar que manifiestan interés por la docencia. En ese contexto, Roberto Vásquez, parte del equipo de coordinación del programa, explicó que “ETAPE es la posibilidad que se le da a los diferentes estudiantes de cuarto año medio que quieren incursionar en lo que es la vocación pedagógica. Gracias a este programa, a través de tres módulos, ellos pueden ir conociendo y resolviendo algunas dudas que puedan tener respecto a si la pedagogía es o no su camino”.

Roberto Vásquez, Docente y Coordinador Programa ETAPE.

Asimismo, destacó la alta permanencia de quienes participaron, señalando que “lo sorprendente es que los estudiantes se mantuvieron hasta el final, se sumaron en marzo y desde el primer día tuvieron asistencia completa hasta el último módulo, y eso habla también del compromiso y de que el sistema de trabajo y de clases diferentes les gusta”.

La docente entregó un sincero mensaje a las y los estudiantes que participaron del programa.

Durante una de las ceremonias, la docente Gabriela Lara, quien también es parte del equipo de coordinación del programa, valoró el proceso vivido por las y los estudiantes, señalando en su discurso que “es muy emocionante verlos cómo crecieron en un año, es impresionante ver cómo de alguna forma van tomando su propia identidad pedagógica desde las disciplinas y desde los intereses personales”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Magallanes, Melissa Flores, destacó el valor formativo del programa, señalando que a través de ETAPE “se transmite no solo el interés por profundizar en los distintos tipos de pedagogía que tenemos como universidad, sino que lo más importante es que transmiten la vocación entre unos y otros, se dan cuenta de que hay una comunidad”.

Las y los estudiantes egresados coincidieron en destacar el impacto del programa en su proceso vocacional. Constanza Oval, egresada del Liceo María Auxiliadora y quien proyecta estudiar Pedagogía en Historia, señaló que inicialmente su interés por la pedagogía surgió por la experiencia con un docente, pero que su paso por ETAPE le permitió profundizar esa motivación, comentando que “al final no es solo pasar materia, sino enseñar a tus estudiantes a cómo ser en la vida, a cómo llevar los problemas y ayudarlos también a dejar las cosas de lado para tratar de aprender y que eso les ilumine la vida, más que aprender por aprender”.

Por su parte, Matías Becerra, egresado del colegio Pierre Faure y futuro estudiante de Pedagogía en Educación Física, aseguró que le ayudó a ahondar más en lo que es la pedagogía, y así confirmar si es lo que realmente le gustaría estudiar. En tanto, Mario Loaiza, egresado de la Escuela La Milagrosa y quien espera estudiar Pedagogía en Música, destacó el rol del equipo docente, señalando que “lo principal fue la manera en que nos incentivaron los profesores, creo que incentivan de una forma muy carismática que nos ayuda a nosotros, a quienes aspiramos a ser profesores, a ver esto no como algo difícil sino como una posibilidad de vida”.

Finalmente, Danitza Arcaya, egresada del colegio Pedro Pablo Lemaitre, indicó que su participación en ETAPE fue clave para tomar una decisión, señalando que “me sirvió mucho para pensar, porque igual estaba indecisa en estudiar pedagogía, pero me sirvió mucho para darme cuenta de lo que quiero ser y ya me decidí por ser Educadora de Párvulo”.

Gracias al trabajo de docentes y académicos que forman parte del programa, muchas y muchos de los estudiantes que han participado en ETAPE han encontrado en la pedagogía un proyecto de vida y han decidido continuar su formación en esta área.