La iniciativa, ejecutada en el Campus Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), beneficiará a 18 familias de Punta Arenas a través de un acompañamiento interdisciplinario integral que incluye el novedoso “Diccionario Judicial Inclusivo”.
Ayer en el Campus Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, se realizó el lanzamiento oficial del programa “Crianza Austral 2025: Fortalecimiento de la Parentalidad Inclusiva en Magallanes”, proyecto ejecutado por la Fundación de Salud de la Universidad de Magallanes en dependencias del CADI UMAG y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) a través de su línea de Tránsito a la Vida Independiente (TVI Colectivo), con una inversión de $44.234.836 para su ejecución durante 12 meses.
La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la vida independiente y el ejercicio de la parentalidad de 18 madres y padres con discapacidad en Punta Arenas, impactando directamente en la vida de 23 hijos e hijas de diversos rangos etarios.

Un enfoque integral y humano
El programa destaca por su metodología interdisciplinaria que combina apoyos personalizados, talleres de crianza inclusiva y una innovadora terapia socio-jurídica, así lo explicó la académica e investigadora Melissa Hichins Arismendi, terapeuta ocupacional y coordinadora del programa, quien sostuvo que “es un programa que trabaja para apoyar a madres y padres con discapacidad acá en Punta Arenas. Estamos trabajando con 18 familias y 23 de sus hijos e hijas, personas con diferente tipo de discapacidad, visual, auditiva, física, intelectual, psicosocial. Tenemos un equipo multidisciplinario (…) que se pone a disposición de las necesidades de las familias para colaborar. Estamos trabajando una terapia socio-jurídica, con terapeuta ocupacional, una abogada, una psicóloga y un equipo más amplio con el área de salud y ciencias sociales”.
Por su parte, Bernarda Cares Coronado, directora regional de SENADIS, destacó la importancia social de la inversión, explicando que “lo que buscamos hoy día es poder dar a conocer el programa financiado por Senadis, Crianza Austral, que busca empoderar, socioeducar y entregar herramientas a padres y madres con discapacidad para que puedan ejercer en mejores condiciones su rol. También generar un trabajo comunitario para que todos y todas como sociedad magallánica nos hagamos también responsables de la construcción de una sociedad más igualitaria”.

Acceso a la justicia y testimonios
Uno de los hitos del lanzamiento fue la presentación del “Diccionario Judicial Inclusivo”, herramienta que busca reducir las barreras de comprensión en contextos legales, promoviendo un lenguaje claro y accesible para asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos ante tribunales de familia y otras instituciones.
Para los usuarios, el impacto del programa ya es tangible y es el caso de Aymara Moreno Pumarino, madre autista, quien señaló, “para mí ha sido un apoyo muy grande porque justo estaba como en un momento muy difícil, con temas laborales y todo. Entonces, el programa me ha ayudado harto a tomar buenas decisiones y estar más tranquila, poder vincularme igual más con mi hija, aprender a hacerme el tiempo para hacer actividades que a las dos nos gustan”.
Asimismo, Francisco Flores Flores, también usuario y quien posee discapacidad auditiva, valoró el acompañamiento recibido, comentando, “agradecerles a todos ustedes porque es una súper linda iniciativa (…) Yo perdí la audición hace 3 años y a raíz de eso, no escucho nada, lo único que escucho es mi voz. Y acá en el CADI me están ayudando psicológicamente con terapias para poder salir adelante. Nada más que darle las gracias por todo”.
El programa Crianza Austral 2025 continuará su ejecución hasta agosto de 2026, con el apoyo y colaboración de la Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos (UMAG), e integrando alianzas con diversas carreras de la Universidad de Magallanes, tales como Terapia Ocupacional, Derecho, Psicología, Trabajo Social, Kinesiología, Enfermería, Nutrición, entre otras.





