Profesionales de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil presentan estudio sobre tutorías en encuentro nacional

Profesionales de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil presentan estudio sobre tutorías en encuentro nacional

Coordinación entre docentes y tutores como estrategia de fortalecimiento de la acción tutorial”, fue el tema que presentaron y expusieron las profesionales Paola Ruiz y Pía Dabanch de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), en el V Encuentro Nacional de Profesionales de Programas de Tutorías Pares, realizado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso.

En la instancia participaron representantes de diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional, lo que, a juicio de las representantes UMAG, enriqueció la experiencia, permitió visibilizar dificultades comunes y compartir nuevas estrategias para abordar los desafíos del acompañamiento educativo al estudiantado.

El estudio exploratorio presentado por la UMAG expuso cómo la tutoría entre pares se ha consolidado como una herramienta pedagógica clave para apoyar académica y emocionalmente a estudiantes, reducir la deserción y fomentar comunidades de aprendizaje solidarias. El trabajo destacó la importancia de la coordinación entre docentes y tutores, especialmente en universidades de menor tamaño, donde la cercanía favorece la comunicación y mejora el trabajo en equipo.

El Encuentro incluyó exposiciones de profesionales de la red, la ponencia de un invitado experto, mesas de trabajo y un conversatorio, generando un espacio de reflexión y colaboración en torno a buenas prácticas y desafíos en la implementación de las tutorías.