
Con un auditorio lleno y la participación de estudiantes de distintas carreras, la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes dio inicio a su ciclo de charlas formativas 2024. La jornada se realizó el 19 de junio en el auditorio Ernesto Livacic y tuvo como expositor a Ignacio Gallardo, encargado regional de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
El ciclo, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, busca fortalecer el proceso formativo con contenidos actualizados y directamente vinculados al ejercicio profesional. A la primera charla asistieron estudiantes desde segundo a quinto año, incluyendo quienes están en pasantías o prácticas profesionales. También participaron estudiantes de Psicología y Pedagogía, dado el cruce de temáticas entre carreras.
“Estas charlas son una forma complementaria a la formación, de obtener conocimiento actualizado de las instituciones con las que se vinculan nuestros estudiantes en práctica, pasantías o asignaturas. En este caso, el tema que abordamos tiene que ver con los derechos educacionales, y la idea es acercarse a esas temáticas de manera más específica, y especializada, desde la versión de las instituciones que les competen las temáticas”, explicó Agnes Dobson, directora del Departamento de Ciencias Sociales.
La jornada contó con la participación de Mónica Miranda, directora regional de la Superintendencia de Educación, quien valoró el trabajo conjunto con la universidad. “Este vínculo con la carrera nace este año, específicamente porque somos centro de práctica para estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes. En nuestra unidad, las competencias que tiene un profesional del área cumplen absolutamente con las necesidades que tenemos para dar respuesta a la ciudadanía”, señaló.

Miranda agregó que el trabajo con estudiantes considera una preparación específica en normativa educacional: “La normativa es súper amplia, entonces necesitamos fortalecer sus competencias. Ellos ya vienen con una base desde la carrera, y nosotros les sumamos lo que necesitamos para que puedan dar respuesta a los requerimientos ciudadanos, muchos de los cuales también implican articular con otras instituciones que trabajan en la protección de niños, niñas y adolescentes”.
En su presentación, Ignacio Gallardo abordó el rol que cumple la Superintendencia ante requerimientos ciudadanos, el vínculo con los establecimientos educacionales y el enfoque institucional respecto de temas como la identidad de género y el trastorno del espectro autista (TEA). “Tenemos que revelar estos temas para un buen trato, un trato digno de estos niños en los establecimientos educacionales. Y con respecto a los niños que están en el trastorno del espectro autista, también queremos hacer relevancia, porque es muy complejo trabajar con ellos, sobre todo en el tema de la contención emocional o conductual”, indicó.

Gallardo también destacó la importancia de este tipo de espacios para quienes se encuentran en formación: “Los profesionales que están en este periodo deben conocer lo que se está viviendo dentro del sistema educativo. Para nosotros es un placer, y para mí, como exalumno de la UMAG, es un orgullo poder participar”.
Dobson añadió que el ciclo continuará durante el segundo semestre con nuevas temáticas definidas a partir de diagnósticos curriculares. “Las debilidades se detectan a través del comité de currículum, las evaluaciones de prácticas y pasantías, y las reuniones que tiene la jefatura de carrera. Así se define el contenido de cada charla, de acuerdo con el perfil de egreso que queremos fortalecer”, explicó.
