
Ayudar a fortalecer las capacidades de quienes forman a nuestros niños y niñas como lectores es el objetivo del seminario “Formar lectores: leer, comprender y transformar”, que se realizará este jueves 5 de junio en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) y que es organizado en conjunto por el Departamento de Educación y Humanidades de la casa de estudios, la Fundación Teraike y la red “Por un Chile que Lee”. Para sus organizadores este evento será una forma de promover prácticas pedagógicas efectivas y compartir experiencias que nos ayuden a transformar la enseñanza de la lectura en los primeros años de la escolaridad.
La Alfabetización es un pilar fundamental del Derecho Humano a la Educación (art.26, Declaración Universal de Derechos Humanos). En Chile se han implementado varias políticas y acciones para asegurar el aprendizaje lector, con esfuerzos sostenidos por varias décadas. Así, nuestro país ha logrado ser el país que alcanza, en Tercer Año Básico, el nivel de competencias lectoras más altas de Latinoamérica según ERCE. Ahora bien, todavía hay importantes desafíos que abordar: más de la mitad de los niños y niñas de 4º básico no comprende adecuadamente textos acordes a su nivel. Para la red “Por un Chile que lee”, el garantizar el derecho a leer desde los primeros años requiere un compromiso compartido y sostenido por toda la sociedad. Asegurar que todos los niños y niñas aprendan a leer a la edad adecuada y comprendan lo que leen es un desafío global que nuestro país debe tomar en serio. La entidad aspira a que, para el año 2030, todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer con la comprensión adecuada para textos de su edad antes de finalizar Básico. Esta meta es solo un primer paso en el camino de la formación de habilidades más complejas que permitan avanzar con equidad hacia un desarrollo integral de las y los estudiantes en nuestro país.
“En Por un Chile que Lee creemos que fortalecer las capacidades y habilidades para la enseñanza de la lectoescritura de los docentes en ejercicio y en formación es clave para mejorar los aprendizajes de niños y niñas. Este seminario en Magallanes es un ejemplo del impacto que podemos lograr cuando el mundo académico, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales trabajamos juntos para traducir las políticas públicas en acciones concretas y transformadoras en los territorios”, explica Paulina Retamales, directora ejecutiva de la fundación “Por un Chile que lee”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación Teraike, Francisca Vogt destacó la importancia de reunirse para conocer nuevas experiencias en torno a la educación de nuevos lectores. “Este seminario es una oportunidad para reconocer y fortalecer las iniciativas locales que están transformando la relación de los niños y niñas con la lectura. Desde Fundación Teraike creemos firmemente que el fomento lector no es solo tarea de las escuelas, sino un compromiso de toda la comunidad magallánica”, destacó.
El director del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG, Mauricio Aguayo destacó la oportunidad que este seminario representa. “Un evento como éste es clave para reflexionar colectivamente sobre el desafío de formar lectores críticos y comprometidos. Es un espacio que conecta la investigación académica con la práctica pedagógica en nuestras aulas, y que resulta especialmente significativo para nuestros profesores en formación, quienes están llamados a ser agentes de transformación desde la lectura y la comprensión profunda del mundo que habitamos”, enfatizó.
El evento comenzará a las 14.30 hoars con la exposición de la Dra. Andrea Bustos, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentará la ponencia titulada “De los cuentos a las disciplinas: El desafío de leer para aprender en las aulas desde los primeros años”. Continuará con la intervención del académico de la UMAG, Pavel Oyarzún con la ponencia “El Taller Literario: una nueva forma de leer”, para dar paso a la participación del académico de la UMAG, Roberto Vásquez, quien compartirá su exposición “Tensiones y puntos de encuentro entre la enseñanza de la comprensión y el fomento de la lectura”. El evento finalizará con un panel de conversación titulado “Fomento lector: programas y acciones de éxito en la región” que moderará la directora ejecutiva de la red “Por un Chile que lee”. Este seminario está abierto a todas y todos los interesados en el tema que aborda, no requiriéndose inscripción previa para asistir.