
El sábado recién pasado se realizó en Brasil el lanzamiento en línea de una colección compuesta por tres nuevas obras que surgen del trabajo del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Innovación en Educación, Tecnologías y Lenguajes, Grupo Horizonte – UFSCar.
Uno de los capítulos fue coescrito por el Dr. Juan Carlos Judikis Preller, académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien contribuyó con un análisis sobre las actitudes comunicativas y éticas del profesorado en distintos contextos educativos.

La colección se inicia con el libro “Escritos sobre la formación del docente en la cultura digital: prácticas, competencias y desafíos“, el cual aborda los retos que enfrentan los docentes en la era digital. El texto reflexiona sobre la formación inicial y continua del profesorado, destacando el desarrollo de competencias digitales, el uso ético de la tecnología y la necesidad de prácticas pedagógicas inclusivas e innovadoras.
En el Capítulo 17, el Dr. Judikis junto al Dr. Jordi Quintana de la Universidad de Barcelona, analizan temas como la relación entre docentes y estudiantes, la ética profesional y la enseñanza en entornos virtuales. El capítulo también ofrece propuestas para avanzar hacia una pedagogía más humanista e inclusiva, tanto en la presencialidad como en la virtualidad.
Con esta reflexión, el profesor Judikis hace un llamado tanto a sus colegas como a las y los estudiantes de Pedagogía de la UMAG, a “comprometerse en la mejora continua de los procesos formativos, en especial en tiempos en que la irrupción de la inteligencia artificial nos desafía permanentemente”.