Versión en Español

Académico de Pedagogía participa en publicación internacional sobre formación docente en la era digital

Académico de Pedagogía participa en publicación internacional sobre formación docente en la era digital

El sábado recién pasado se realizó en Brasil el lanzamiento en línea de una colección compuesta por tres nuevas obras que surgen del trabajo del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Innovación en Educación, Tecnologías y Lenguajes, Grupo Horizonte – UFSCar.

Uno de los capítulos fue coescrito por el Dr. Juan Carlos Judikis Preller, académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien contribuyó con un análisis sobre las actitudes comunicativas y éticas del profesorado en distintos contextos educativos.

Dr. Juan Carlos Judikis Preller.

La colección se inicia con el libro Escritos sobre la formación del docente en la cultura digital: prácticas, competencias y desafíos, el cual aborda los retos que enfrentan los docentes en la era digital. El texto reflexiona sobre la formación inicial y continua del profesorado, destacando el desarrollo de competencias digitales, el uso ético de la tecnología y la necesidad de prácticas pedagógicas inclusivas e innovadoras.

En el Capítulo 17, el Dr. Judikis junto al Dr. Jordi Quintana de la Universidad de Barcelona, analizan temas como la relación entre docentes y estudiantes, la ética profesional y la enseñanza en entornos virtuales. El capítulo también ofrece propuestas para avanzar hacia una pedagogía más humanista e inclusiva, tanto en la presencialidad como en la virtualidad.

Con esta reflexión, el profesor Judikis hace un llamado tanto a sus colegas como a las y los estudiantes de Pedagogía de la UMAG, a “comprometerse en la mejora continua de los procesos formativos, en especial en tiempos en que la irrupción de la inteligencia artificial nos desafía permanentemente”.