La Universidad de Magallanes realizó una nueva rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, instancia clave para el sistema de salud chileno, donde sus egresados mantienen un histórico 100% de aprobación.
La Universidad de Magallanes (UMAG) fue nuevamente sede del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba obligatoria en Chile para validar los conocimientos de médicos titulados en el extranjero y requisito indispensable para ejercer en el sistema de salud público y privado.
La rendición de la nueva versión del Eunacom se desarrolló en dependencias del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG), con más de cuarenta egresadas y egresados de la Escuela de Medicina de la UMAG, además de siete profesionales que estudiaron en el extranjero.
Entre los médicos que rindieron la prueba se encuentra Adolfo Zamora Núñez, titulado en la Universidad de Antioquia, Colombia, y actualmente trabajando en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y en Clínica Red Salud Magallanes. Con casi siete años de ejercicio profesional en la región, Zamora destacó la importancia del Eunacom como mecanismo de estandarización. “Me parece fundamental para la calidad de la atención y para que todos estemos en la misma línea. Además, entrega tranquilidad a los pacientes, al saber que los médicos han pasado por este examen”, señaló.

La jornada fue supervisada por el director nacional del Eunacom, Dr. Beltrán Mena, quien ofició como veedor en la sede UMAG. El médico subrayó que, en un contexto de creciente movilidad internacional de profesionales y mayores exigencias en derechos de los pacientes, este examen adquiere una relevancia cada vez mayor. “Los países necesitan sistemas que aseguren que los profesionales que ingresan estén nivelados en conocimientos. El Eunacom cumple ese rol y, además, entrega información muy valiosa a las escuelas de Medicina para revisar y fortalecer sus mallas curriculares”, explicó.
Entre esos insumos relevantes que aporta el Eunacom, Beltrán Mena, añadió que,”uno son los resultados como este, los que van a obtener de esta promoción y ver cómo le fue y correlacionar eso con sus propias notas y performance dentro de la escuela, pero además la posición de la escuela respecto al promedio del país por área. Hay un montón de indicadores que son muy importantes al momento de hacer las políticas curriculares de cada escuela”.



Desde la Universidad de Magallanes, el director de la Escuela de Medicina, Dr. Mario Mayanz, valoró que la institución vuelva a acoger esta evaluación nacional. “Para nosotros es un motivo de gran satisfacción. Históricamente hemos tenido un 100% de aprobación de nuestros egresados en el Eunacom, lo que habla del trabajo serio y sostenido que se realiza en la formación médica”, afirmó. Mayanz agregó que, junto a los egresados UMAG, un número importante de médicos externos, principalmente extranjeros, aprovechó la sede regional para rendir el examen.
Uno de los participantes fue Alexis Fabián Millalonco, médico egresado de la UMAG y magallánico, quien destacó la preparación entregada por la casa de estudios. “La prueba aborda contenidos que están dentro de lo visto durante los siete años de la carrera. Conversando con mis colegas, creemos que nuevamente los resultados serán positivos”, señaló. Millalonco, quien ya se desempeña en la atención primaria y en rescate aeromédico, manifestó además su intención de proyectar su ejercicio profesional en la región.
La nueva rendición del Eunacom en la Universidad de Magallanes refuerza el rol estratégico de la institución estatal regional en la formación de médicos de alto nivel para zonas extremas del país, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud regional y nacional, y consolidando su compromiso con la calidad, la excelencia académica y el servicio público.


