
El evento reunió experiencias de todos los niveles educativos y destacó cómo la docencia puede ser un motor de cambio social.
Este viernes 30 de mayo, el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes fue el escenario del Primer Seminario de Buenas Prácticas Docentes 2025, un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre cómo fortalecer la docencia en el extremo austral del país. La actividad reunió a representantes de distintos niveles educativos, desde escuelas hasta instituciones de educación superior, además de académicos y profesionales de la UMAG.

La jornada comenzó con la Clase Magistral “Contribuciones de Aprendizaje Servicio en Educación Superior”, a cargo de Manuel Caire Espinoza, especialista en responsabilidad social y presidente de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE). Durante su presentación, Caire compartió su experiencia impulsando esta metodología, destacando su potencial transformador en el ámbito educativo y social. “En el ámbito educativo, implica que los equipos docentes se atrevan a rediseñar sus cursos y pensar nuevas formas de enseñar, con metodologías que involucren a los estudiantes desde la práctica, desde la solución real de problemas. Los estudiantes, al conectarse con esas experiencias, se motivan más, se comprometen y se sienten parte activa de lo que están aprendiendo. Esto no solo transforma las aulas, sino que también cambia la relación que tienen con su propio proceso formativo”, explicó.
Luego, el seminario continuó con distintas ponencias que abordaron experiencias desde distintos niveles educativos, con la participación de establecimientos como la Escuela Pablo Lemaitre, CEIA y el Liceo Bicentenario Donald Mc-Intyre; instituciones como el CFT Estatal de Magallanes, Santo Tomás y la Superintendencia de Educación Superior; y representantes de unidades UMAG como la DAE, la Dirección de Género y Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
La Vicerrectora Académica de la UMAG, Melissa Flores, valoró el espacio como una oportunidad para aprender y compartir: “La verdad que a nosotros nos gustó todo lo que se está dando hoy día, de compartir distintas experiencias y niveles educacionales. Queremos que la educación sea una herramienta para la transformación social, y eso empieza por inculcar metodologías como el aprendizaje más servicio, que ya hace varios años tratamos de instalar en la universidad”, comentó.

Por la tarde, el seminario ofreció tres talleres paralelos que invitaron a reflexionar y poner en práctica ideas clave para la educación actual. Según explicó Giannina Ureta, profesional de apoyo de la Dirección de Docencia de la UMAG, “el primero fue sobre inclusión en educación, con Nicole Ahern y Claudia Legues; el segundo trató sobre justicia restaurativa en educación, dirigido por la académica Andrea Lira; y el tercero abordó la innovación docente con inteligencia artificial generativa, a cargo de María Paz Pacheco, Ximena Guerrero y Manuel Miranda”.
El seminario, organizado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional MAG22991: “Gestión docente de calidad para el fortalecimiento de la formación pre y post grado del extremo austral de Chile”, estuvo a cargo de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, con la colaboración de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Unidad de RSU, dejando en evidencia que, en Magallanes, la docencia se piensa con los pies en el territorio y con la mirada puesta en la innovación y el compromiso social.





