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Lucha Venegas: “Hay un profundo desconocimiento generalizado de qué son los ajustes razonables”

Lucha Venegas: “Hay un profundo desconocimiento generalizado de qué son los ajustes razonables”

Un taller sobre inclusión y ajustes razonables en la docencia universitaria, reunió a académicos y académicas de distintas carreras en la UMAG, para analizar sus propias prácticas y necesidades formativas en materia de inclusión educativa. La iniciativa es parte del Ciclo de Talleres de Perfeccionamiento Docente, y estuvo a cargo de la filósofa transfeminista y académica universitaria Lucha Venegas. 

El martes 27 de mayo, la sala 51 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue escenario del taller “Inclusión, diversidad y ajustes razonables en docencia universitaria”, dictado por la filósofa transfeminista y académica Lucha Venegas Navarrete. La jornada es parte del Ciclo de Talleres de Perfeccionamiento Docente impulsado por la Dirección de Docencia, y congregó a académicas y académicos de distintas carreras, con el propósito de fortalecer competencias en torno a un enfoque inclusivo y de derechos dentro de la educación superior.

Venegas destacó que “hubo buena inscripción de docentes, porque era un taller voluntario, y llegaron bastantes personas ambos días y con mucha necesidad”. Una de las principales conclusiones de las jornadas fue la detección de un “profundo desconocimiento generalizado de qué son los ajustes razonables”, asunto que la tallerista calificó como “una preocupación no menor”.

Durante cada una de las dos jornadas, se trabajó con ejemplos concretos y materiales sistematizados para despejar mitos comunes en torno a los ajustes razonables, los que muchas veces —según relataron algunos asistentes— son percibidos erróneamente como una amenaza a la calidad de la formación profesional. “Despejamos esos mitos que no tienen que ver con precarizar los contenidos ni la formación, sino que más bien ajustar en algunas dimensiones la formación que hacemos, a estudiantes que requieran esos ajustes”, explicó Venegas.

Además del componente pedagógico, el taller abordó la legislación vigente en materia de inclusión, dejando en claro que “no son favores, es parte de las responsabilidades institucionales”. La instancia incluyó ejercicios personales e institucionales, y finalizó con una planificación de acciones que cada docente podría implementar para mejorar sus prácticas inclusivas. “Se fueron con una clara imagen planificada de qué requieren ellos de aquí en adelante para poder lograr esto que no conocían, y que ahora requieren llevarlo a la práctica”, resumió Venegas.

Uno de los énfasis del encuentro fue la importancia de garantizar el derecho a la información de todo el estudiantado. “No apuntar con el dedo y decirle, creo que tú requieres un ajuste razonable y un apoyo, sino que con el derecho a la información, que todo el estudiantado sepa que están estos servicios garantizados”, puntualizó Venegas, quien relevó la buena práctica desarrollada por la carrera de Derecho de la UMAG, donde se realiza una inducción anual sobre protocolos de inclusión y violencia institucional a cada nueva generación de estudiantes.

Un plan de formación continua y en etapas

El taller forma parte del plan de capacitación docente de la UMAG, el cual busca estructurarse en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Giannina Ureta Barra, profesional de apoyo de la Dirección de Docencia, explicó que este ciclo formativo responde a una encuesta de necesidades aplicada a los académicos y académicas de la universidad, quienes identificaron como prioritarios los temas de inclusión, inteligencia artificial aplicada a la educación, neurociencias y metacognición.

“El plan de capacitación docente lo diseñamos pensando en distintas etapas de nuestros docentes. (…) Por ahora, en nuestro nivel inicial, vamos a contar con talleres que dictamos nosotros, apoyo de Dirección de Docencia, la Unidad de Desarrollo Virtual y también trabajamos en conjunto con UNIR, que tiene ciertos cursos también que podemos hacer”, indicó Ureta.

Asimismo, explicó que la formación intermedia incluirá cursos virtuales y autoinstruccionales, mientras que el nivel avanzado contempla diplomados en investigación e innovación en docencia universitaria. Las actividades están abiertas a toda la comunidad docente de la universidad, sin distinción de tipo de contrato. “Es totalmente voluntaria. Hoy en día la universidad no cuenta con algún método en que obligue al docente a perfeccionarse, por tanto, nosotros como Dirección de Docencia apelamos a la voluntariedad”, señaló.

Reflexionar sobre la práctica para mejorar

El sociólogo Luis Vargas Fernández, también profesional de apoyo en la Dirección de Docencia, explicó que el taller se vincula al segundo objetivo del proyecto MAG 22991, financiado por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa está orientada a generar un plan de capacitación académico pertinente a las necesidades institucionales. “Este plan también busca fomentar la investigación en docencia universitaria, como una instancia de reflexión del quehacer docente y de qué manera, con reflexionar sobre nuestra propia praxis, podemos mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje que tenemos en el aula”, sostuvo.

Sobre el diagnóstico realizado en 2023, Vargas indicó que se detectó una oferta de capacitaciones aisladas y poco articuladas, y que temáticas como la inclusión apenas comenzaban a emerger en la agenda institucional. El desafío, explicó, es mantener una oferta sistemática y alineada con el modelo educativo de la universidad, garantizando además la bidireccionalidad de las instancias formativas: “de qué manera los participantes de este tipo de instancias nos retribuyen y nos retroalimentan”.

El taller de Inclusión cerró con la entrega de manuales con experiencias académicas nacionales, como una forma de promover la circulación de saberes ya existentes y avanzar hacia una comunidad universitaria más justa, consciente y preparada para garantizar el derecho a la educación inclusiva.