Universidad de Magallanes
29 de Mayo del 2018

Facultad

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales tiene como misión formar profesionales de excelencia en áreas de la Educación y las Ciencias sociales, comprometidos con el desarrollo humano a través de la construcción de conocimiento, la reflexión crítica, la investigación y la vinculación con el medio desde la Patagonia Subartártica y Antártica Chilena.

La formación en valores y actitudes son características que debieran permanecer en la institución, sustentando su proyección. Lo anterior, posee especial relevancia en el marco de una sociedad que tiende a fundarse cada vez más en los saberes puramente científicos y técnicos. Esto implica comprender que, así como ningún conocimiento es éticamente “neutral”, tampoco lo son los procesos formativos. Antes que el conocimiento está la persona y ello impone la tarea de identificar las implicancias éticas y morales que la formación tendrá en su futuro desempeño, a fin de contribuir a la promoción de su desarrollo y de la sociedad.

Tiene tres departamentos: Educación (con nueve carreras de Pedagogía), Ciencias Sociales (con 1 carrera  de Trabajo Social) y Psicología (con la carrera de Psicología de pregrado). Anualmente la facultad tiene un ingreso cercano a los doscientos estudiantes y una matrícula total de 740 estudiantes al 2017.

Cuenta con un cuerpo académico altamente calificado de planta y contrata alrededor de 40 académicos a jornada completa, dedicados a la docencia de pregrado, a la investigación y vinculación con el medio, incluyendo actualmente la realización de postgrados en áreas de las ciencias sociales (magister y diplomado). Contamos con un grupo administrativo y personal de apoyo muy bien calificado y evaluado, que nos permite mantener un gran compromiso con la labor educativa y formativa en nuestra facultad.




  • La investigación y las publicaciones han aumentado en los últimos años, lo que ha permitido fortalecer esta área y a la vez potenciar la línea de investigación,  priorizada en la institución y que nos permitirá visibilizar nuestro trabajo en esa línea prioritaria. En el área de docencia se ha logrado rediseñar en un 100% las carreras y hoy estamos en un proceso de evaluación que permitirá ajustar los currículos y programas de  estudio, dando garantía de una mejoramiento en la calidad de la formación de nuestros estudiantes de pregrado.

    La facultad posee una larga tradición en la formación de profesionales y a través del Departamento de Ciencias Sociales imparte un magister en ciencias sociales y un diplomado en la misma  área. Existe una serie de convenios con más de 40 instituciones, con las cuales se están realizando planes de articulación que permita fortalecer la formación de nuestros estudiantes. Somos un referente en áreas de educación y las ciencias sociales en la Patagonia Austral  chilena y argentina. De los tres convenios de desempeño dos pertenecen a nuestra facultad y una de las revistas científicas es de nuestra facultad (“Sophia Austral”).

    Una de nuestras prioridades es la vinculación con nuestro entorno social, cultural y educacional. Así favorecemos los procesos formativos desde la problematización de la realidad y sus demandas actuales y contingentes, creando un vínculo y potenciación entre la universidad y la comunidad local. Tenemos un contacto permanente con los establecimientos educacionales de nuestra región, no solo a través de las prácticas profesionales de nuestros alumnos sino también de visitas, charlas y un creciente trabajo de investigación en conjunto.