Universidad de Magallanes
29 de Octubre del 2017

Facultad

Decana Anahí Cárcamo

Nuestra Facultad

La Facultad  de Educación y Humanidades imparte 11 carreras de pregrado. Tiene tres departamentos:  Educación (con nueve carreras de pedagogía), Ciencias Sociales  (con 1 carrera  de trabajo social)  y  Psicología  (con la  carrera de psicología  de pregrado). Anualmente la facultad tiene un ingreso cercano  a los doscientos estudiantes  y una matrícula total de 740 estudiantes  al  2017.

Cuenta con un cuerpo académico altamente calificado de planta y contrata alrededor de  40 académicos a jornada completa, dedicados a la docencia de pregarado, a la investigación y vinculación con el medio, incluyendo  actualmente la realización de  postgrados en áreas de las ciencias sociales  (magister y diplomado). Contamos con un grupo administrativo y personal de apoyo muy bien calificado y evaluado, que nos permite  mantener un gran compromiso con la labor educativa y formativa en nuestra facultad.

La investigación y las publicaciones han aumentado en los últimos años, lo que ha permitido fortalecer esta área y a la vez potenciar la línea de investigación,  priorizada en la institución y que nos permitirá visibilizar nuestro trabajo en esa línea prioritaria. En el área de docencia se ha logrado rediseñar en un 100% las carreras y hoy estamos en un proceso de evaluación  que permitirá ajustar  los  currículos  y programas  de  estudio, dando garantía de una mejoramiento en la calidad de la formación de nuestros estudiantes de pregrado. De todos los programas acreditados surge la necesidad de crear un modelo de aseguramiento de la calidad, que permita realizar de  manera  permanente un seguimiento  de los avances en esta línea. Se  ha logrado comenzar a sistematizar la relación con Vinculación con el Medio.

La facultad posee una larga tradición en la formación de profesionales. Todas  las carreras se encuentran acreditadas, en su mayoría por cinco años y en la actualidad existen cinco carreras en proceso de acreditación. Y a través del Departamento de Ciencias Sociales imparte un magister en ciencias sociales y un diplomado en la misma  área.

Existe una serie de convenios con más de 40 instituciones, con las cuales se están realizando planes de articulación que permita fortalecer la formación de nuestros estudiantes. Somos un referente en áreas de educación y las ciencias sociales en la Patagonia Austral  chilena y argentina. De los tres convenios de desempeño dos pertenecen a nuestra facultad y una de las revistas científicas es de  nuestra facultad (“Sophia Austral”).

Las carreras de pedagogía han entrado en un proceso de renovación curricular, lo que nos permite estar a la altura de las exigencias actuales en educación y así formar con calidad y excelencia a nuestros alumnos. Asimismo, hemos logrado una articulación con universidades  a nivel nacional e internacional por medio de convenios y pasantías.