Universidad de Magallanes
19 de Octubre del 2017

Investigación

Observatorio de Políticas Pedagógicas (OPEPP)

En mayo de 2016 el Departamento de Educación conformó un equipo de académicos y sociólogos, destinado a poner en marcha un trabajo de análisis sobre la realidad educacional en nuestra región, para así contribuir a la detección de vocaciones pedagógicas y fomentar la labor investigativa. Para ello se implementó un Observatorio de Políticas Educacionales y Prácticas Pedagógicas, con el fin de analizar, difundir y documentar las políticas educativas en Chile y su impacto en la región.

Es en este contexto que los académicos Mario Garay e Ivka Troncoso junto a los sociólogos Mario Sillard y Renato Arce, realizaron un completo diagnóstico con los establecimientos educacionales de las distintas provincias, recabando y, posteriormente, cotejando los datos acerca de la realidad del cuerpo docente y, al mismo tiempo, la visión que tienen los estudiantes de enseñanza media acerca de cursar una carrera de pedagogía en la educación superior. A ellos se les aplicó el test vocacional de Holland con preguntas anexas como “porqué te gustaría estudiar pedagogía y por qué no te gustaría estudiar pedagogía”.

Se ha censado una población escolar de 1.200 profesores y 2.400 alumnos (más del 60% del total de alumnos que cursaban Tercero y Cuarto medio en el 2016) tratándose de la primera etapa del trabajo del Observatorio, seguida de una segunda que consistió en tener una relación más directa con los establecimientos para ir buscando temas investigativos que sean de interés común.

Investigaciones en ejecución

Los proyectos de investigación que se encuentran asociados al Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas son los siguientes:

– “Cómo aprenden la didáctica de lenguaje y matemática los futuros profesores de la UMAG.” Coordinadora: Ivka Troncoso Popovic. Investigadora: Loreto Mattioni Lagos.

– “Experiencias de aprendizajes basadas en la aplicación de la metodología indagatoria para la enseñanza de las ciencias en la región de Magallanes”. Autores: Gabriela Alarcón Mansilla, Mariana Espinosa Aguilar, Nicole Gallardo Ojeda. Coordinadoras: Ivka Troncoso Popovic y Tatiana Hromic Mayorga.

– “¿Cómo influye de la Ley SEP en el SIMCE y Matrícula de las escuelas municipalizadas de la comuna de Punta Arenas, entre los años 2008 al 2016?”. Autora: Sofía Vengas C. Coordinadores: Mario Garay y Mario Sillard.

– “Caracterizar al alumno que ingresa a la Universidad de Magallanes, durante los años 2012-2013 y comprender si existen diferencias significativas, en sus rendimientos según el tipo de establecimiento educacional, su quintil de ingreso y su situación sociodemográfica.” Autor: Cristian Fecci. Coordinadores: Mario Garay y Mario Sillard.

– “Expectativas vocacionales de los estudiantes de 3ero y 4to medio de la región de Magallanes. Evaluando percepción sobre estudiar Pedagogía.” Autor: Renato Arce. Coordinador: Mario Garay.

– “Analizando las condiciones y expectativas laborales de los/as docentes en la Región de Magallanes”. Autor: Mario Sillard. Coordinador: Mario Garay.

“Formación Inicial Docente (FID) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes”. Autores: Paola Asencio, Mario Garay y Estela Seguic.

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