Universidad de Magallanes
24 de Octubre del 2017

PMI

PMI de Formación Inicial Docente: nuestro gran desafío como Facultad de Educación y Ciencias Sociales

“Formación Inicial Docente: desde la atracción de talentos hasta la inserción laboral” lleva por nombre el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que la Universidad de Magallanes está desarrollando gracias a los fondos adjudicados por el Ministerio de Educación. Este es un ambicioso proyecto universitario que se propone el fortalecimiento y la valoración de las carreras de pregrado que entregan la formación a los futuros profesores, a través de la detección e ingreso de más estudiantes con vocación a las aulas de la casa de estudios.

Este  proyecto  ha sido fundamental en el aporte al mejoramiento de la calidad de la educación superior en nuestra  región. No solo fortalece la formación inicial docente y su valoración a través del ingreso de más estudiantes interesados  por  la pedagogía y la educación en nuestra región. También  apoya la actualización de los currículos y el perfeccionamiento docente, para que en conjunto incidan en el aumento de las tasas de titulación y la inserción laboral de los estudiantes.

Una de nuestras grandes metas es la Implementación de currículos innovadores en el 100% de las carreras de Pedagogía a partir del año 2018, que se caractericen por su flexibilidad y concordancia con las demandas del mundo laboral y académico, integrando siempre las exigencias de las políticas formativas actuales y considerando tanto la formación de pregrado como la de educación continua. Asimismo, tenemos como objetivo el generar un aumento de un 50% en la matrícula, respecto a los datos de ingreso del año 2015 de las carreras de Pedagogía, principalmente con estudiantes de buen desempeño escolar y con vocación pedagógica.

Estamos trabajando en fortalecer el cuerpo académico formador de profesores, mediante capacitación, certificaciones y la contratación de doctores, así como la formación de nuevos doctores dentro del cuerpo docente ya existente, para aportar a las innovaciones curriculares y a los nuevos procesos de acompañamiento de los estudiantes que ingresen a las carreras de pedagogía. También estamos generando una nueva línea de investigación a nivel institucional, con el objetivo de aumentar la producción científica y las publicaciones.

Generamos planes de intervención institucional para revertir la tendencia a la desercción de los estudiantes de Pedagogía, teniendo como meta el alcanzar un 90% de retención de alumnos al año 2018. Junto con ello, se apoyará a los estudiantes durante su proceso formativo de manera de entregarle herramientas que les permitan insertarse exitosamente en el mundo laboral, para finalizar generando un sistema de seguimiento de egresados efectivo, que permita el contacto de la institución con sus egresados.

Todo lo anterior posiciona a nuestro Departamento de Educación y Humanidades y su quehacer académico y científico como un referente regional respecto del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, abordadas en sus aspectos centrales como metodología, evaluación, planificación, contenidos específicos y gestión.

Anahí Cárcamo

Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad de Magallanes


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