Universidad de Magallanes
27 de Abril del 2018

ETAPE

La Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) es una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía, dirigida a estudiantes de Enseñanza Media de Punta Arenas. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica. Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la Umag (OPEPP), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes, a participar de la iniciativa universitaria.

Esta escuela les permitirá a los estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, es decir, sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado el Programa de Acompañamiento, afirmó.

ETAPE también tiene el propósito de crear una red de trabajo con los equipos académicos y directivos de los mismos establecimientos educacionales, en torno a la Formación Inicial Docente. Para avanzar hacia esa meta, inicialmente, se concretó un encuentro con orientadores del liceo María Behety, Institutos Sagrada Familia y Don Dosco y Colegio Cruz del Sur.

El proyecto ETAPE ha logrado posicionar la Formación Inicial Docente como una de las principales preocupaciones de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en los últimos años. Los primeros alumnos de ETAPE no solo asistieron a clases todos los días sábado en nuestro Campus, sino que también se reunieron con directores de Pedagogía y asistieron a algunas clases de las carreras que despiertan su interés. En palabras de una de sus profesoras, “ellos realmente han experimentado lo que es ser un profesor”. VER VIDEO SOBRE ETAPE