Universidad de Magallanes
11 de Mayo del 2018

Depto. de Ciencias Sociales

Descripción y Objetivos

Los egresados de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad de Magallanes tienen un conocimiento amplio, integrado e integrador de las áreas que competen a su tarea reconociendo las diferentes perspectivas teóricas, sociales, políticas, económicas e históricas y los distintos enfoque de análisis de las manifestaciones de la cuestión social y con capacidad de gestión en todos los trayectos de la política social vinculadas a los actores y a las instituciones. El Trabajador(a) Social y Licenciado(a) en Trabajo Social articula principalmente conocimientos disciplinares de las ciencias sociales y las humanidades, promoviendo el cambio en la sociedad, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la libertad de las personas para el desarrollo humano.

Historia

La Universidad de Magallanes, consciente de la responsabilidad frente a la sociedad regional y nacional, desde el año 1996 manifestó la inquietud por formar un profesional “Asistente/Trabajador/a Social” con la finalidad de que contribuya a dar respuesta al proceso de detección y satisfacción de las necesidades humanas y actúe en la prevención y solución de problemas sociales. La iniciativa se fundó especialmente en las líneas de desarrollo de la sociedad chilena de la época, es decir, una sociedad en constante búsqueda de estrategias y formas para mejorar los niveles de calidad de vida de las personas, poniendo énfasis en las problemáticas sociales de educación, salud, vivienda, protección social, entre otras, estableciendo para ello políticas tendientes al encuentro de equidad, calidad y participación.

El proceso de diseño de la Carrera consideró una serie de acciones que se mencionan a continuación:

• La Universidad de Magallanes realizó encuestas anuales a los egresados de la Educación Media de la región.

• Se aplicó una encuesta a cincuenta instituciones y organismos de la región, con el propósito de conocer opiniones respecto a la creación de la Carrera en la Universidad.

• Teniendo en cuenta ambas respuestas, fue posible inferir que algunas instituciones a pesar de no demostrar necesidad real de contratación estaban dispuestas a recibir estudiantes en Práctica, lo que pudo significar una apertura en el campo ocupacional, debido a que en muchos casos los propios estudiantes crearon la necesidad aún no visualizada claramente.

• En entrevistas sostenidas con profesionales Asistentes Sociales que ejercían en diversas instituciones de Punta Arenas, tales como: Juzgado de Menores, Servicio Nacional de Menores (SENAME), Servicio de Salud, Intendencia Regional y un Organismo no Gubernamental, se recogió información respecto a opiniones en relación con la apertura de la Carrera, el campo ocupacional de la región, factibilidad de que las instituciones sean Centros de Práctica y el aporte concreto que los profesionales podrían hacer para la formación del estudiante universitario.

Otro antecedente importante a considerar, es que existían Escuelas de Servicio (Trabajo) Social sólo hasta la Décima Región, quedando en una situación especial aquellos estudiantes interesados, en la Undécima y Duodécima Región, por ello, este grupo de posibles educandos debían postular solo a Universidades ubicadas desde la Décima región hacia el norte, lo que implicaba graves problemas económicos y sociales para acceder a una educación superior que respondiera a sus inquietudes de formación.

Vinculación con el Medio

Eventos Académicos y Estudiantiles co-organizados:

- Co- Organización del Segundo Congreso de Estudiantes y Profesionales de Trabajo Social en el Sur Austral de la Patagonia Chilena- Argentina, del 7 al 9 de noviembre 2012. Mg. Lorena Aguilar Soto y Mg. Agnnes Dobson Soto. Carmen Gloria Bravo y directiva CCEE TS. Participan todos los estudiantes de la Carrera y equipo académico. Los estudiantes participan en calidad de organizadores del Congreso a través de diversas Comisiones y como ponencistas. La jefatura de la carrera y dirección de departamento se integran en igualdad de condiciones a las diversas comisiones y esta última gestiona el financiamiento institucional necesario.

- Co-organización del Tercer Congreso de Estudiantes y Profesionales de Trabajo Social en el Sur Austral de la Patagonia Chilena- Argentina, del 28 al30 noviembre 2013. La jefatura de carrera colabora en la convocatoria, la organización de las mesas temáticas y en la evaluación y selección de ponencias. Posteriormente una delegación de estudiantes, más la directiva del Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CEETS), participan en el Congreso realizado en la ciudad de Río Gallegos, República Argentina.

- Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes CICYPE, realizado el pasado 15 de diciembre de 2016 en la Universidad de Magallanes. El evento se realiza anualmente y en su organización les corresponde a diversos programas de pre-grado y postgrado gestionarlos a través de sus respectivas comunidades académicas y estudiantiles. Una de las finalidades del encuentro es generar un espacio de integración entre estudiantes, investigadores y académicos, en torno a la producción de conocimiento científico y profesional en las diversas disciplinas que se imparten en la Universidad de Magallanes y en otras instituciones de educación superior o de investigación, ya sean nacionales y/o extranjeras.

Co-organización de conferencias, talleres, coloquios, conversatorios públicos y comunitarios:

- Conferencia Pública: “La relación esencial entre sistematización de experiencias, aprendizajes y Educación Popular”.  Prof. Herman Van de Velde. (UCL Bélgica y residente en Nicaragua). Co-organizada por Trabajo Social, Programa Preventivo Comunitario (PPC) Corporación Metodista. Marzo 2013.

- Intervención urbana en contra del acoso callejero a las mujeres, realizada en noviembre de 2015 en el centro de Punta Arenas, organizada por los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes.

- Conferencia pública “Paradigmas contemporáneos en lo social” del investigador de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alfredo Carballeda, co-organizada por el Magister en Ciencias Sociales y la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes. Se realizó en agosto de 2015 en la Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes, con invitación abierta a la comunidad.

- Conferencia pública del investigador de la Universidad de Buenos Aires, Norberto Alayón, en la Universidad de Magallanes, en noviembre de 2015, organizada por la carrera de Trabajo Social, con participación de estudiantes de la carrera, público en general y miembros del Colegio Provincial de Trabajadores (as) Sociales en Magallanes.

- Conferencia pública de la investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Marilda Iamamoto, en abril de 2014.

- Primer Encuentro por la Integración en el Día Internacional del Inmigrante. Co-organizado con Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante de la Patagonia (CIDIP), la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes.  Fue realizado en diciembre de 2015, en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

- Conferencia pública: “Ciencias Sociales y Trabajo Social en el contexto neoliberal: Pensamiento moderno y contemporáneo como sustento epistémico-político de las prácticas científicas”. Dr. Luis Vivero Arriagada. Investigador de la Universidad Católica de Temuco. Co-organizan Magister en Ciencias Sociales y Carrera de Trabajo Social, realizada en junio del año 2017 en el Aula Tecnológica Universidad de Magallanes.

- Conversatorio Social: “Trabajo Social Crítico: Nudos y Tensiones en la Construcción de Políticas Públicas en el Contexto Neoliberal”. Co-organizado por la Carrera de Trabajo Social y el Provincial Magallanes del Colegio de Trabajadores Sociales, realizado en junio de 2017.

- Co- Seminario “Migración en Magallanes, acercamiento y comprensión de una realidad emergente”, realizado en diciembre de 2014, con la organización de la Gobernación provincial, Universidad Central de Chile y Universidad de Magallanes. Con posterioridad a este seminario, estudiantes de Trabajo Social participaron en un taller de “Sensibilización Migratoria” dictado por el departamento de Extranjería y posteriormente los mismos estudiantes se integraron como encuestadores remuneradas/os en el proceso de levantamiento de datos del estudio de inmigración realizado en la región de Magallanes el año 2015.

- Participación en “Estudio de Propuesta de Matriz Energética para Magallanes al 2050” y Evaluación Ambiental Estratégica de Propuesta de Matriz Energética para Magallanes al 2050”, solicitada por el Ministerio de Energía el 2014 y ejecutada por el Centro de Estudios Energéticos de la Universidad de Magallanes, de la académica Mg. Agnnes Dobson S.

- Participación en la Elaboración de “Propuesta de Huso Horario Diferenciado para Magallanes” 2016, de la académica Mg. Agnnes Dobson S.

- Ejecución de Talleres para Dirigentes Secundarios de Liceos Municipales de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir en mayo y/o junio de los años 2015 y 2016, en el marco de un trabajo Colaborativo entre la carrera y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

- Salidas a terreno autorizadas y oficializadas a través de Resoluciones de Secretaría de la Universidad, realizadas en el marco de diversas asignaturas, con el fin de obtener un aprendizaje situado del rol profesional en los distintos ámbitos o contextos locales y/o regionales actuales.

  • Convenios inter-institucionales que facilitan el intercambio tanto académico como estudiantil. Al respecto se puede destacar algunos de los siguientes:

a) Convenio con la Universidad de Castilla –La Mancha. España para la realización de pasantía internacional de un semestre (seis meses) de 5 alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes, en la Universidad Castilla-La Mancha en España, realizada en 2015 y 2016.

b) Convenio de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE). En el marco de este convenio se han realizado estadías estudiantiles en las universidades de Valparaíso, Bío Bío, entre otras; como también se han recibido estudiantes de Arica, Valparaíso y Temuco.

  • Convenios inter-institucionales con organismos públicos y privados que desarrollan programas de intervención social. Entre estos convenios los más recientes y que están orientados a profundizar la formación en diversas áreas de interés profesional y/o disciplinario se encuentran algunos de los siguientes:

- Convenio de Cooperación con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Con la finalidad de profundizar la formación de estudiantes y académicos en una cultura de los derechos humanos y desarrollar estrategias innovadoras de intervención en este campo de lo social contemporáneo.

- Convenio de Colaboración en Mediación Escolar entre Secretaria Regional Ministerial De Educación, Corporación De Asistencia Judicial R.M y nuestra institución a través de la carrera, para la formación de Mediadores Escolares en establecimientos públicos de la Región de Magallanes

  • Participación de estudiantes y Académicos en eventos científicos de carácter nacional e internacional:

- Participación de estudiantes (Ponencia Colectiva) en el Tercer Congreso de Estudiantes y Profesionales de Trabajo Social en el Sur Austral de la Patagonia Chilena- Argentina, noviembre 2013. Nombre ponencia: “Historia de la Población 18 de septiembre, Punta Arenas”.

- Participación en el IV Congreso Internacional Intervención y Praxis Comunitaria”. Realizado en octubre 2013, en Santiago en la Universidad Central de Chile. Nombre de la ponencia: Mujeres Pintoras de Graffitti en Chile.

- Participación en el XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Desafíos del contexto latinoamericano al Trabajo Social. Ponencia: “Rediseño Curricular Carrera Trabajo Social Universidad de Magallanes” Dr. Ximena Soto y coautores Agnnes Dobson S., Lorena Aguilar S.

- Participación en el II Congreso Nacional e Internacional de Trabajo Social. Desafíos del Trabajo Social Contemporáneo”, Panelista invitada, Dra. Ximena Soto Castro.

Perfil del egresado

Un(a) trabajador(a) social egresado(a) de la Universidad de Magallanes es un profesional con competencias para intervenir integralmente en las manifestaciones de la cuestión social contemporánea, tales como, nuevas formas de pobreza, vulneración de derechos humanos, sociales y culturales, entre otros; formulando e implementando propuestas para su enfrentamiento desde el ámbito de las políticas sociales, la sociedad civil y los movimientos sociales; tendrá una formación generalista, crítica-reflexiva en el contexto de las humanidades, ciencias sociales y las artes; insertándose creativa y propositivamente en el conjunto de las relaciones sociales y con competencias profesionales para intervenir en diferentes contextos organizacionales, tanto públicos como privados, con capacidades para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios con vistas a facilitar la reflexión crítica de los procesos sociales con perspectiva de totalidad, así como la generación de conocimientos con alto impacto social, regional y local. Es un profesional inspirado en una cultura de defensa de los derechos humanos y sociales de las personas y colectivos con los trabaja. En este contexto, hace una opción por la justicia social como horizonte ético-político de su intervención y se compromete con los principios orientadores del Trabajador Social.

Campo ocupacional

En el sector público – estatal destaca su incorporación en los distintos departamentos y programas de Municipios, centros asistenciales en sus diversos niveles de atención y en plataformas comunitarias, integrando el equipo técnico del centro educativo y en servicios de bienestar estudiantil de los mismos, además se puede desempeñar en Tribunales de Familia, Corporaciones Judiciales, Red del Servicio Nacional de Menores, entre otros. En el sector privado, la inserción profesional se orienta a empresas: Bienestar de Personal y encargado de Recursos Humanos, y en Organismos No Gubernamentales, vinculados a distintos ámbitos del desarrollo social, entre otros. También puede realizar Ejercicio Libre de la profesión, es decir, como consultor, mediador, asesor y ejecutor, tanto de investigaciones aplicadas al campo social como en la implementación y gestión de proyectos de desarrollo. En el área de la Educación Superior, puede desarrollarse en Docencia, Investigación y Extensión Universitaria sobre temáticas sociales.

Admisión

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
40% 10% 25% 15% 10% ó 10%
PRIMER MATRICULADO 2018 ÚLTIMO MATRICULADO 2018 VALOR DE LA CARRERA 2018 VACANTES PACE 2018 VACANTES 2018
612,5 477,4 $2.593.000 1 20

(*) En Proceso de Evaluación – En Espera de Dictamen de Acreditación

Acreditación 2006 a 2008 por Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado

Acreditación 2009 a 2011 por Comisión Nacional de agencia Akredita QA

Acreditación 2002 a 2017 por Comisión Nacional de agencia Akredita QA

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