Universidad de Magallanes
16 de Enero del 2020

Depto. Educación y Humanidades


FORMANDO A LOS FUTUROS PROFESORES DE MAGALLANES

El aporte de la Universidad de Magallanes en el desarrollo de la Educación en Magallanes ha sido fundamental, con un proyecto que se inicia el año 1982 y cumpliendo a la fecha, 35 años de formación de profesionales de la educación en nuestra región.

El compromiso que ha asumido nuestro Departamento es atender las demandas del medio a través del tiempo, dando cobertura formativa a los sectores de Pre-básica, Básica y Educación Media, con la creación de Carreras de Pedagogías de las que han egresado cientos de profesionales que cumplen labores en el público y privado, a nivel regional y nacional.

La preparación del futuro docente ha requerido la conformación en cada Carrera de cuerpos de profesionales de calidad, con vocación pedagógica y que logren adaptarse a los cambios dentro de un sistema educacional que está en un proceso constante de renovación curricular y de aseguramiento de la calidad de la formación. Esto exige por parte del Ministerio de Educación la acreditación de la Carreras de Pedagogía, aspecto que cumplen todas las Carreras de nuestro Departamento de Educación y Humanidades.

Toda esta positiva experiencia acumulada en el tiempo, nos permite enfrentar con claridad los desafíos futuros y estar a la par con las universidades del país. La invitación es para los/as jóvenes que egresan de la Enseñanza Media a ser parte de esta bella labor de “Ser Profesor/a”.

DEFINICIÓN DEL PROFESOR/A DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

Educador/a poseedor/a de las claves teóricas y prácticas de la Didáctica y del Currículo, capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. En consecuencia, debe atender las diferencias individuales y culturales de los sujetos, dentro de un concepto de aula inclusiva y con un enfoque de trabajo colaborativo con los distintos estamentos que componen la comunidad educativa.

Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, haciendo uso de los recursos disponibles del entorno y de los elementos culturales que caracterizan a la región.

También, debe manifestar la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de post-título y profundización profesional.

PERFIL DE LICENCIADO/A EN EDUCACIÓN

El/La Licenciado/a en Educación conoce, comprende y se integra en el contexto educativo desde una perspectiva reflexiva fundada en sólidos conocimientos teóricos de la educación y en el manejo de habilidades investigativas que le permiten, al mismo tiempo, aprender continuamente y colaborar con la construcción del saber pedagógico mediante métodos cuanti y cualitativos y el análisis crítico de su propio quehacer.

Domina y maneja un lenguaje técnico pedagógico acorde a su ámbito de acción que incluye las TIC. Igualmente utiliza la metodología de proyecto, para innovar en el ámbito educativo.