Departamento de Educación y Humanidades

Facultad de Educación y Ciencias Sociales – Universidad de Magallanes

  • Pedagogía en

    Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media


    Título

    Profesor/a de Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media

    Grado Académico

    Licenciado en Educación

    Jornada

    Diurna (según sede)

    Duración

    10 Semestres

    Ver Admisión
  • Informaciones

    Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media

    Objetivo general:

    “Formar Educadores/as y Profesores/as con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña, y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana. Propiciar en los/as estudiantes una formación integral, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e instrumental que identifican la formación de profesores/as que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.”

    Perfil de Egreso de la Carrera

    Perfil de Egreso Profesional: “ El/la Profesor/a de Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media, Licenciado/a en Educación, estudia y aplica conocimientos de las ciencias musicales en contextos escolares, extraescolares y/o comunitarios en correspondencia con la ética y el compromiso social que su rol requiere en la sociedad actual. Es un profesional que está en la búsqueda constante de las últimas tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje en su entorno escolar. Demuestra dominio de la formación disciplinaria y evidencia una actitud de perfeccionamiento constante para de esta manera, ser reconocido como una agente de cambio por su comunidad educativa.   Es un profesional abierto a las diversas propuestas musicales, preparado para ejercer docencia a nivel escolar, extraescolar y comunitario, gestionar y dirigir grupos musicales, corales, instrumentales y de cultura tradicional y gestionar eventos artísticos que promuevan la cultura para de esta manera contribuir al crecimiento personal y social no solo de sus estudiantes, sino también de su comunidad en general”

    Perfil de Licenciado/a en Educación

    El/la Licenciado/a en Educación conoce, comprende y se integra en el contexto educativo desde una perspectiva reflexiva fundada en sólidos conocimientos teóricos de la educación y en el manejo de habilidades investigativas que le permiten, al mismo tiempo, aprender continuamente y colaborar con la construcción del saber pedagógico mediante métodos cuantitativos y cualitativos y el análisis crítico de su propio quehacer.

    Domina y maneja un lenguaje técnico pedagógico acorde a su ámbito de acción que incluye las TIC. Igualmente utiliza la metodología de proyecto, para innovar en el ámbito educativo.”

    Características

    La Carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media está adscrita a gratuidad y a diversos tipos de beca, por ejemplo, cultural y vocación de profesor que financia el Estado, entre otras.

    EL plan de estudios de diez semestres contempla talleres con actividades prácticas instrumentales y vocales, las que se incluyen como parte de Vinculación con el Medio donde se observa la participación de la carrera en acciones sociales como visitas a establecimientos de larga estadía para adultos mayores, ELEAM; a sectores con niños en situación vulnerable, hogares de personas mayores con discapacidad, demostrando un fuerte compromiso social.

    Los estudiantes tienen prácticas iniciales de observación en enseñanza básica y media a partir del segundo año de estudio y desde ahí van progresando paulatinamente en cuanto a experiencias y desarrollo de responsabilidades frente a un curso, de tal modo, que en los últimos semestres de la carrera realizan su práctica profesional en enseñanza básica y media, pero siempre junto a un profesor guía de la especialidad.

    Durante el período de formación los estudiantes deben rendir las evaluaciones nacionales para profesores de acuerdo a la ley de desarrollo docente.

    Organigrama:

    La carrera está adscrita al Departamento de Educación y Humanidades que coordina todas las pedagogías. Cada carrera de pedagogía tiene dos comités: de autoevaluación y de especialidad. EL Departamento de Educación y Humanidades está  incluido en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales la cual pertenece a la organización de la Vicerrectoría Académica.

    Académicos

    Nelia Fonseca Almonte
    Profesora de Estado en Ed. Musical
    Doctora en Arte y Filosofia

    nelia.fonseca@umag.cl

    . .

    27 / Diciembre / 2021

    Departamento de Educación y Humanidades

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: +56612207000 • Email: [Email de contacto]