Departamento de Educación y Humanidades

Facultad de Educación y Ciencias Sociales – Universidad de Magallanes

Informaciones

Estudiantes de capacitaron en temáticas de Desarrollo Sustentable en el ámbito comunitario

Durante el segundo semestre, estudiantes de las carreras de Pedagogía y Trabajo Social de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron y se certificaron en el Seminario Taller “Desarrollo Sustentable y Comunidad”. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Hábitat Sustentable con el apoyo del Departamento de Educación y la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, fue posible gracias al Fondo de Fortalecimiento Organizacional de Interés Público de la Secretaría de Gobierno.

El objetivo de la actividad fue desarrollar capacidades y competencias en torno a las temáticas del desarrollo sustentable en el ámbito comunitario mediante la transferencia, a las y los jóvenes, de conocimientos y herramientas teórico-prácticas, las que fueron entregadas a través de cuatro charlas expositivas y un taller metodológico.

Las exposiciones, realizadas por expertos y expertas en la materia, buscaron difundir los conceptos y enfoques en torno al desarrollo sustentable desde sus distintas dimensiones: ambiental, productivo y sociocultural. De esta forma, la primera charla se tituló “Comunidad, Territorio y Desarrollo sustentable”; la segunda, “Sustentabilidad y Cambio Climático”; la tercera, “Desarrollo Económico, Territorio y Buen Vivir. Transformaciones desde la Economía de la Solidaridad” y; la cuarta, “Bordando para incidir en la Defensa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

El taller “Contribuyendo en el desarrollo sustentable de mi comunidad”, en tanto, dio el cierre a la iniciativa y fue realizado por integrantes de la Fundación Hábitat Sustentable, quienes se plantearon como objetivo que los y las participantes aplicaran los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de infografías en las cuales plasmaron distintas propuestas de iniciativas sustentables para su comunidad.

A partir de este Seminario-Taller, la Fundación Hábitat Sustentable y el Departamento de Educación y Humanidades desean seguir trabajando colaborativamente a fin de promover la educación en temáticas de sustentabilidad entre los y las estudiantes de pedagogía y ciencias sociales.

Revisa, a continuación, algunas de las infografías elaboradas por las y los estudiantes que fueron parte de este seminario-taller en la Universidad de Magallanes:

1.- ¡ Como lombriz, abonos mil!

2.- La botella Sustentable

3.-Seamos agentes de cambio

4.- Implementación de huertos en Establecimientos educacionales.

23 / Diciembre / 2021

Departamento de Educación y Humanidades

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: +56612207000 • Email: [Email de contacto]