Departamento de Educación y Humanidades

Facultad de Educación y Ciencias Sociales – Universidad de Magallanes

Informaciones

Estrecho de Magallanes: Ciclo de charlas reflexionará en torno a la primera vuelta al mundo.

Expositores y expositoras internacionales y de los países que conforman la ruta de Magallanes-Elcano, fueron convocados por la Universidad de Magallanes para dar vida a este espacio de conmemoración.

La Universidad de Magallanes (UMAG) a través de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ofrecerá, durante todo el mes noviembre e inicios de diciembre, una serie de conversatorios virtuales (5 en total) en el contexto de la conmemoración, este 2020, de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho y la posterior primera vuelta al mundo que concretara la expedición europea finalizada por Sebastián Elcano.
La actividad se denomina “Estrecho de Magallanes: Perspectivas de la Primera Vuelta al Mundo” y reunirá, a partir de este jueves y por cada semana hasta principios de diciembre, a una decena de académicos e investigadores de Chile, España, Brasil, Francia, Colombia, Uruguay y Portugal “para conversar respecto del significado, implicancia, valoración y proyección de este hito de la historia universal, visto, sobre todo, desde los territorios que formaron parte de la ruta marítima Magallanes-Elcano”, remarca el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez.

El primer encuentro titulado “El Estrecho de Magallanes observado desde distintas latitudes en el siglo XVI” se desarrollará este jueves 05 de noviembre a las 11.00 horas de Chile vía YouTube y contará con la participación de los académicos Marcelo Mayorga, de la Universidad de Magallanes -quien también moderará el diálogo-; Mauricio Onetto, director de la Red GEOPAM (Geopolítica Americana de los siglos XVI-XVII) y los especialistas extranjeros Louise Bénat-Tachot, académica de la Université Paris-Sorbonne y Paolo Vignolo, profesor asociado de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.
Este ciclo de charlas también contará con el estreno de 11 cápsulas audiovisuales desarrolladas por integrantes de la Red GEOPAM, las que serán liberadas por las redes sociales de la Universidad de Magallanes durante el mes de noviembre. Esta producción, que contó con el apoyo de UMAG TV para su elaboración, aborda cómo fue concebido el Estrecho de Magallanes desde diferentes latitudes, hace justamente, 500 años.
“A pesar de haber tenido una importancia geográfica, comercial, epistemológica y geopolítica, lo cierto es que fue muy dispar la manera en que se concibió y representó entre un lugar y otro. La manera como fue descrito o representado desde el Río de la Plata no fue la misma que desde Venecia o Nueva España. Distintos significados, iconografías y relatos surgieron en cada latitud, por tanto, distintas problemáticas y escalas fueron asociadas a él. Develar y conectar estas particularidades que permitieron que este pasaje adquiriese una importancia global durante este siglo es la motivación central de este proyecto”, señalan y describen desde GEOPAM.

29 / Junio / 2021

Departamento de Educación y Humanidades

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: +56612207000 • Email: [Email de contacto]