Departamento de Educación y Humanidades

Ciclo de Talleres “Agrupando de a 10 puedo canjear por 1 y sigo teniendo 10″

Dra. Paola Donoso

Descripción del Taller

La enseñanza de la decena, es uno de los aprendizajes necesarios para desarrollar el sentido de número. Es de vital importancia que los niños lo adquieran en forma adecuada y completa, considerando los principios de agrupamiento y canje que rigen a nuestro sistema de numeración decimal, necesarios para generar nuevos números y operar con ellos. Utilizando diversos materiales y con una didáctica adecuada, se pueden lograr resultados óptimos en la enseñanza del concepto de decena, concepto fundamental que más tarde será utilizado al aprender la centena, unidad de mil, y demás valores posicionales. El objetivo del taller es comprender y visualizar los principios del sistema de numeración posicional, a través de diferentes materiales concretos: palos de helados, fichas de diferente color y tamaño, y el ábaco.

04 / Julio / 2021

Departamento de Educación y Humanidades

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: +56612207000 • Email: [Email de contacto]