Departamento de Educación y Humanidades

Facultad de Educación y Ciencias Sociales – Universidad de Magallanes

Informaciones

Académico de la UMAG presenta libro que detalla la antigua caza de lobos marinos en los mares australes.

El académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Dr. Marcelo Mayorga, presentó su último libro “Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)”. El texto fue editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La actividad desarrollada a través de la plataforma Zoom y Youtube, contó con la participación de la subdirectora de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Susana Herrera Rodríguez, y con las exposiciones de los presentadores: Julio Vezub, profesional del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, CCT CONICET/CENPAT de Argentina; Dusan Martinovic, profesional del Museo Regional de Magallanes de Chile; y, Daniel Quiroz, profesional de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, quien también coordinó la mesa.

El historiador magallánico Dusan Martinovic enfatiza que la publicación da nuevas luces sobre un período poco abordado en la historiografía regional, más allá de la tradicional periodificación del acontecer pretérito patagónico, y en tal sentido, se ocupa de un lapso temporal, fines siglo XVIII y primera mitad del siguiente, en que se dieron una serie de contactos entre los pueblos originarios y navegantes-cazadores venidos desde Europa y Estados Unidos.
Como se indicó anteriormente, el texto fue prologado por el historiador Mateo Martinic, quien señala que “nos encontramos, pues, ante un estudio académico notable por su seriedad y rigor, fundado, principalmente, en fuentes inéditas nunca antes utilizadas por ningún investigador chileno; con consideraciones, inferencias y reflexiones pertinentes y atinadas, y finalizado con conclusiones razonables que las validan como de provecho para ulteriores trabajos académicos propios o de terceros en diferentes disciplinas de las ciencias sociales”.
La Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio, pondrá, próximamente, a disposición, en formato digital el texto, el que estará disponible para descargar libremente en su sitio web.

29 / Junio / 2021

Departamento de Educación y Humanidades

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: +56612207000 • Email: [Email de contacto]