Universidad de Magallanes
15 de Junio del 2018

Académico de la facultad participó de encuentro sobre la historia de la Caza de Ballenas

El académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG Marcelo Mayorga participó a principios de este año del encuentro “Narrativas etnográficas y operaciones balleneras en las costas sudamericanas entre los siglos XVII y XX: patrones, transformaciones y continuidades”, patrocinado y organizado por la Subdirección de Investigación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  En el marco del proyecto Fondecyt 1170318:, se realizó también el workshop: “Recorriendo los océanos: persiguiendo ballenas del Atlántico (pasando por el cabo de Hornos) al Pacífico.”

Participaron como expositores de este encuentro los investigadores Wellington Castellucci Junior (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Brasil) Nina Viera, del Cham-Centro de Humanidades (Universidade Nova de Lisboa, Portugal), Gastón Carreño (Centro de Estudios en Antropología Visual,  Santiago, Chile) y Daniel Quiroz (Subdirección de Investigación, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, Chile).

En el encuentro se revisaron diversos aspectos de la caza de ballenas “en todos los tiempos, en todos los lugares” con un énfasis en las costas sudamericanas. Se expusieron y discutieron, con una mirada comparativa, temas tales como la historia de la caza de ballenas en el Atlántico (N. Vieira), la expansión ballenera en las costas de Brasil (W. Castellucci), las relaciones interétnicas entre aborígenes australes y cazadores de mamíferos marinos angloestadounidenses (M. Mayorga), la “fiebre del aceite de ballena” en las costas chilenas durante el siglo XIX (D. Quiroz) y la importancia de las colecciones de fotografías de plantas balleneras chilenas (G. Carreño).

LEER NOTA ORIGINAL