Universidad de Magallanes
05 de Junio del 2018

Fue presentado el “Libro de Oro del Estrecho de Magallanes”

Fue presentado en la sala “Terra Australis” el “Libro de Oro del Estrecho de Magallanes”, una compilación de las exposiciones presentadas el pasado 18 de Octubre de 2017 en el marco del Seminario Internacional “Hernando de Magallanes y el Estrecho: 500 años del paso del Estrecho y Periplo de Circunnavegación del Globo Terráqueo”. En dicho evento, financiado gracias a un proyecto FNDR de Cultura del Gobierno Regional, participaron los doctores José Antonio Mateo (Argentina), Nicola Bottiglieri (Italia) y Artur Cristovao (Portugal), los doctores Eduardo Cavieres (Premio Nacional de Historia 2008), Julio César Retamal y Sergio Lausic, junto a las licenciadas Camila Oliva y Consuelo Ortega.

Ante un público que incluyó a autoridades civiles y militares de la región, correspondió a los académicos de la carrera de Pedagogía en Historia Goran Lausic y Marcelo Mayorga dar la presentación inicial a este volumen, publicado por la Editorial de la Universidad de Magallanes. Allí se recalcó que el Paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre debe ser leído como un hallazgo y no como descubrimiento. Para Marcelo Mayorga, la idea es que esta conmemoración implique desde el punto de vista disciplinar no solo a la Historia, sino a todas las disciplinas que cultivan el conocimiento. “Por eso debemos incorporar la incorporar la mirada de la Historia, de la Antropología, de la Etnografía, de la Ciencia, la Geografía, la Climatología y la Arqueología. Si bien es cierto el protagonismo se lo lleva quien recorrió el paso, no es menos cierto también que estos territorios fueron recorridos durante milenios por los habitantes de hábitos canoeros  de la zona.” Para Marcelo Mayorga el evitar la palabra descubrimiento es fundamental para la cabal comprensión del hecho histórico: “Pareciera una sutileza de corte académico o de utilización del lenguaje, pero no es algo baladí. Más aún cuando hay representantes de los pueblo originarios presentes. Y cuando hablas de descubrimiento estás borrando de un plumazo la historia de quienes antes habitaron aquí”, enfatizó.

Posteriormente correspondió al Dr. Sergio Lausic, académico de la UMAG y líder de la iniciativa, el referirse al contenido de la publicación y su propósito. “Este libro tiene por objetivo dar una nueva mirada sobre lo que ha significado el paso de la expedición de Hernando de Magallanes, de la cual pronto se conmemorarán sus 500 años. Por lo tanto son nuevas miradas y nuevas perspectivas sobre lo que significó esa circunnavegación al globo terráqueo, su repercusión para el mundo entero y en especial para nuestra región. El paso de una expedición europea de esa envergadura significó un cambio rotundo en toda su historia futura para los pueblos nativos que vivían aquí. Para el mundo en general marcó la ampliación del comercio internacional y posteriormente para la naciente nación chilena la incorporación de estos confines australes americanos y su perspectiva hacia la Antártica. Eso nos coloca en un sitial de privilegio como región. Estas conmemoraciones deben ser motivo de una visión hacia el futuro. Tomar el ejemplo de los antiguos navegantes y lo que eso significó en su momento. La historia a mi juicio es eso, conocer el pasado para comprender el presente y posesionarnos de una construcción del futuro, ojalá con los menos vainenes posibles en esta navegación”.

Concurso literario

Paralelamente al seminario, se efectuó el concurso de novela corta “Premio literario 500 años del paso de la Expedición de Hernando de Magallanes por el Estrecho y de la Circunnavegación al Globo Terráqueo”. Fue elegido como ganador el libro “Yoguán”, obra del abogado e integrante de la Hermandad de la Costa de Punta Arenas Javier Solís. Este narra la historia de un niño llamado Juan, pierde a sus padres en un naufragio en el Estrecho de Magallanes y es criado por el pueblo Kawesqar.

“Mi participación en este concurso fue una bendición, porque este libro lo tenía escrito hace 10 años. Estaba guardado y tuve que reescribirlo para postularlo. En lo personal a mí me gusta mucho escribir sobre Magallanes y su geografía. Después de esta publicaré otra novela más, llamada “El león desencadenado” y también se ambienta en los canales, en el siglo XVI. Por ahí va mi veta artística y literaria”, declaró el autor de “Yoguán”, novela que fue publicada en una edición de 150 ejemplares.