Universidad de Magallanes
25 de Mayo del 2018

Fundación “Pablo Neruda” homenajeó a escritor y académico de la UMAG Dr. Oscar Barrientos

Este jueves 24 de mayo, en el marco del “2° Festival de poesía La Chascona 2018” (Santiago) se celebró la entrega del Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda al escritor y académico de la Universidad de Magallanes Óscar Barrientos. Con un lleno total en el “Espacio Estravagario”, el evento inició con la performance de un grupo de alumnas de la Escuela Moderna de Música y Danza, para luego continuar con la lectura de poetas jóvenes. Terminado este primer recital, se presentó el grupo musical “Poetas Marcinanos”, quienes realizaron un show que mezcló electrónica y poesía. Se inició entonces el homenaje al escritor Oscar Barrientos con la presentación del poeta Mario Verdugo y del diputado Gabriel Boric, quien, al igual que escritor homenajeado, viajó desde la región de Magallanes a esta actividad.

Como poetas invitados tambiés estuvieron presentes Omar Pérez, Emersson Pérez, Tania Encina, Jean Jacques Pierre-Paul (Haití), Gladys Mendía (Venezuela), Sara Enmanuel Vilora (Venezuela), Marta Sojo (Venezuela), Jean-Baptiste Marckenson (Haití), Felipe Israel Díaz, Connie Sagripanti (Argentina), Nicolás Meneses. Las editoriales invitadas fueron Das Kapital y Los poetas del 5 Editora.

Oscar Barrientos (Punta Arenas, 1974), jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y conocido por su obra narrativa, posee una vasta obra poética. Él mismo declara que sus novelas y relatos no son otra cosa que manifestaciones de la poesía. Este premio a la trayectoria, otorgado por los poetas jóvenes, reconoce este trabajo como también su labor de difusor y gestor cultural fundamental de la región austral de Chile. El Festival de Poesía “La Chascona 2018″ finalizará con los reconocimientos a los poetas Rosabetty Muñoz (Chiloé) y Elicura Chihuailaf (Temuco).