Universidad de Magallanes
23 de Mayo del 2018

Taller literario de la Fundación “Pablo Neruda” apoyado por la UMAG presentó su libro “Dios es un pequeño poeta”

Se presentó en el auditorio “Sergio Livacic” el libro “Dios es un pequeño poeta”, un compilado del trabajo del Taller de Excelencia de la Fundación “Pablo Neruda” y que ha sido publicado por la editorial de la Universidad de Magallanes. Este taller fue integrado durante el pasado año 2017 por ocho estudiantes magallánicos de distintos colegios públicos de Punta Arenas y fue dirigido por el académico y poeta Christian Formoso y el docente y novelista Pavel Oyarzún. También se contó con la colaboración del escritor y académico Oscar Barrientos, director de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y encargado de la Unidad de Arte y Cultura de la UMAG. El evento contó con las intervenciones del Virector de Vinculación con el Medio Humberto Oyarzo y del director de la Fundación “Pablo Neruda” Juan Pablo Morales, quien destacó los resultados del taller que se materializaron en la publicación del libro “Dios es un pequeño poeta”. Esta edición contó con el diseño de Sergio González y la foto de portada del artista Leopoldo Pizarro.

Los jóvenes escritores magallánicos que participaron de la instancia son Anahí Güenchur, Yeron Paredes y Rocío Ovando (Liceo “Luis Alberto Barrera”), Bryan Mansilla y Fernando Vargas (Liceo Industrial “Armando Quezada Acharán”), Noelia Calbucoy (Liceo Polivalente “Sara Braun”), Ignacio Escobar (ahora estudiante de la Umag) y Jocelyn Negue (Liceo Polivalente “María Behety de Menéndez”). Durante seis meses los estudiantes realizaron diversas actividades, que incluyeron visitas a la Feria Internacional del Libro de Santiago y a las casas museo de Pablo Neruda en Santiago y Valparaíso. También pudieron visitar la casa del poeta en isla Negra, acompañados del poeta Tamym Maulén.

Durante este evento se lanzó la segunda convocatoria de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo por el Ministerio de las Culturas y la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes. Quienes quieran participar deberán presentar textos de su autoría en los géneros de poesía, narrativa y dramaturgia, hasta el 11 de junio de 2018, al correo electrónico fundacionpablonerudamagallanes@gmail.com. Los requerimientos y especificaciones estarán disponibles en el portal www.cultura.gob.cl/magallanes.

Nota en “La Prensa Austral”