Universidad de Magallanes
22 de Mayo del 2018

Se impartió Taller de Liderazgo Educactivo para directivos de colegios de Magallanes

Se realizó en la sala “Terra Australis” un taller sobre Liderazgo Educativo para directivos de colegios de Punta Arenas y Puerto Natales. El jefe de la carrera de Psicología Sergio Saldivia explicó que este representa la continuación de un trabajo realizado desde el año 2016, ofreciendo distintos espacios de formación a personas que tienen cargos directivos y de liderazgo formal e informal en las escuelas. “En este momento hay directoras, directores, inspectores y personal de los equipos de convivencia de 21 escuelas, 16 de Punta Arenas y 5 de Puerto Natales. Se trata de la partida de dos cursos paralelos, uno para directoras y directores y otro para inspectores y encargados de convivencia, que vamos a impartir durante todo el año 2018. La temática central es la Convivencia Escolar y la Inclusión Educativa. Queremos abrir una conversación con los profesionales de las escuelas sobre estos temas. Hoy presentamos los conceptos del cursos, sobre los que se articulará el curso durante este año. Es el tercer año de trabajo con las mismas escuelas, en muchos de los casos. En Punta Arenas han habido varios cambios de equipos directivos, pero nosotros hemos hecho el esfuerzo para que el trabajo se mantenga en esos colegios, para así generar masa crítica. El año pasado trabajamos en el concepto de Inclusión, desde la perspectiva del acompañamiento de los directivos a los profesores. Y el próximo año retomares ese trabajo, pero incorporando esta vez a las UTP”, explicó.

Juan Carlos Judikis, académico del Departamento de Educación y parte del equipo de la UMAG encargado de la implementación de este taller,  explica que este es parte de un diplomado que tiene que ver con la modificación de las características de los líderes que están trabajando en los establecimientos educacionales. “Se trata de cambiar desde el individualismo a lo colectivo, hacia un liderazgo de tipo distribuido donde se repartan las responsabilidades, se compartan las tomas de decisiones y se compartan las acciones a desarrollar dentro de los equipos directivos. Hemos tenido una muy buena recepción, con la participación de 50 personas en el taller de hoy, que es una continuación de cuatro diplomados que impartimos durante el año pasado en conjunto con el Centro de Liderazgo Educativo que lidera la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Nuestra meta es el cambio de paradigma en la forma en la que trabajamos en los establecimientos educacionales, con responsabilidad compartida y con un espíritu de solución problemas que supere el individualismo”, concluyó.