Universidad de Magallanes
16 de Mayo del 2018

Se dictaron talleres para que estudiantes de la UMAG puedan postular a universidades estadounidenses

Postular para continuar estudios en una universidad estadounidense o de otro país de habla inglesa es una posibilidad más accesible para los estudiantes de la Universidad de Magallanes, gracias los talleres realizado por Gracielle Pereira, encargada de idiomas de la Pontificia Universidad Católica. Las sesiones se desarrollaron en el American Corner (Biblioteca) para una veintena de alumnos interesados en aprender sobre la redacción de los documentos necesarios para el proceso de postulación.

Gracielle Pereira (MA) es directora del English UC Lenguage Center UC de la Pontificia Universidad Católica y encargada desde hace 5 años del programa Academic Writing Center, apoyado por la embajada estadounidense. Su trabajo fue el exponer a los interesados todo el tipo de trabajo que se necesita hacer para postular a algún programa en el extranjero. “Algunos de los documentos que hay que trabajar son el Curriculum Vitae y  el Statement of Purpose (declaración de propósitos), documento en donde se plasma la experiencia, se habla del proyecto de investigación que se quiere realizar y el por qué debiéramos ser aceptados como candidatos, y también para tomar pruebas estandarizadas para medir nuestro nivel de inglés.”

La académica se declaró satisfecha con los resultados de la experiencia y con la recepción por parte de los estudiantes. “Creo que la recepción ha sido muy buena, pues hay muchas personas que están entusiasmadas con la idea de ir a estudiar afuera y eso hace que participen activamente. Yo creo que los candidatos chilenos somos muy buenos, pues estamos en términos de conocimientos de pregrado bastante muy preparados, en comparación a postulantes de otros países. Sobre todo cuando llegamos a programas de postgrado. En base a mi experiencia, muchas de las asignaturas que a mí me tocó cursar durante mi postgrado tenían contenido que yo ya había visto en pregrado, pero que otros estudiantes revisaban por primera vez. Por ello la Embajada de Estados Unidos ha detectado que somos un buen público para invitarnos y darnos las herramientas que necesitamos para estar mejor preparados para postular. Para esto se desarrolla el programa Academic Writing Center, programa que asesora a las personas que quieren ir a estudiar.  Y es que, a diferencia de nuestro sistema educacional, el sistema estadounidense está fuertemente basado en la lectura y escritura”, explicó.

El director del Academic Writing Center de la UMAG Christian Formoso explicó que esto forma parte de un programa dedicado a la escritura académica en idioma inglés apoyado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile, que se ha venido desarrollando desde marzo pasado. “Ya tuvimos la visita de Brad Hughes, quien vino a presentar e implementar el programa de escritura académica a través del curriculum para las carreras del pregrado. Lo que hemos hecho con Gracielle son dos sesiones, una que tiene que ver con postulaciones a universidades extranjeras, aprendiendo sobre los exámenes que pide la embajada estadounidense y algunas pistas sobre cómo abordarlos. Para la segunda serie de talleres, que se realizará en el mes de Junio, Gracielle Pereyra abordará la escritura académica para publicación de papers y de documentos”, concluyó.