Universidad de Magallanes
20 de Abril del 2018

Departamento de Educación realizó jornada de trabajo con directores de colegios de Punta Arenas

Una jornada de trabajo con directores de colegios de la comuna de Punta Arenas sostuvo el Departamento de Educación. La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo dio la bienvenida a los directivos en la sala de conferencias del Hotel “Cabo de Hornos”. En este evento, enmarcado dentro del Proyecto de Mejoramiento Institucional “Formación Inicial Docente: desde la atracción de talentos hasta la inserción laboral”, se expuso información acerca de los resultados de la investigación del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) sobre la vocación docente y la deserción de estudiantes de Pedagogía, las prácticas profesionales en los colegios locales y de la oferta académica del Campus Online.

Grisel Valdes, académica del Departamento de Educación y apoyo del PMI cuenta sobre el propósito del evento. “La actividad nació para crear alianzas con los establecimientos educacionales y fortalecer el vínculo, la comunicación y coordinación en torno al tema del rediseño curricular que estamos trabajando ahora. También potenciar la línea de práctica, para desarrollarla de manera más mancomunada con los establecimientos educacionales y más fluidas. Acudieron a nuestra invitación 14 directores de colegios municipales, particulares subvencionados y privados”, informó

Alvaro González, docente del Departamento de Educación y parte del equipo de la OPEPP, enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos con los colegios de la comuna en diversas materias. “Para nosotros es fundamental un plan de cooperación en conjunto entre los establecimientos educacionales básicos y secundarios de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes. Por ejemplo, en las prácticas profesionales, pero también para una temática que pareciera ser solamente atingente para nosotros en la universidad, que es la desercción y la retención de los estudiantes. En esto los establecimientos educacionales tienen mucho que decir. Uno de los elementos que hemos podido captar, que es vital en la retención, es el ingresar a las carreras de Pedagogía con alta vocación. Nosotros necesitamos detectar a buenos estudiantes que tengan ganas de estudiar Pedagogía y para eso la vinculación con los colegios es vital”, enfatizó.

Jorge Figueroa, director del Liceo Politécnico “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, expresó su conformidad con este evento y sus proyecciones. “Ha sido bien interesante, porque tiene que haber una información básica sobre lo que la Universidad de Magallanes espera de los centros de formación y de práctica, y a su vez el colegio tiene que saber lo que la universidad propone y en que puede colaborar también, a través de redes de apoyo en los espacios en que podamos converger en torno a temas comunes. La universidad pueden generar un mayor acercamiento a los colegios, puestos estos la ven un poco lejana. La idea es que los colegios también sean parte del proceso de formación de los estudiantes de Pedagogía, conformando una comunidad de aprendizaje”, opinó.

Rodrigo Machuca, director del Liceo Experimental, también destacó la iniciativa: “Me parece interesante la preocupación que tiene la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG por investigar el tema de la continuidad de sus alumnos en sus distintas carreras, de los motivos que podrían llevarlos a desertar o modificar sus proyecciones de formación profesional. Creo que es importante porque eso les arroja información a ellos para justamente perfeccionar aquellas falencias que les permitan mantener a los alumnos. Es necesario el contacto en función de la retroalimentación que nosotros podemos darle, en base a lo que consideramos es necesario que los alumnos tengan al final de su proceso formativo, para que efectivamente ellos puedan realizar un empoderamiento profesional adecuado y eficaz”, declaró.

Los organizadores de esta jornada de trabajo hicieron incapié en la continuidad de este diálogo entre la UMAG y los directores de colegios de Punta Arenas. “Lo que no queremos es que todo esto solo quede en declaraciones de buenas intenciones. Nosotros vamos a establecer un convenio con el Consejo Nacional de Educación para generar un plan de orientación vocacional en conjunto con tres actores principales, el CNED, los establecimientos educacionales y la UMAG. Creemos que esa sinergia entre estos tres actores puede efectivamente potenciar el apoyo que le demos nosotros a los estudiantes de Enseñanza Media para tomar buenas decisiones para ingresar a las carreras que deseen. Y para nosotros en particular, poder detectar a buenos estudiantes que, independientemente del resultado que obtengan en la PSU, ingresen con vocación a la Pedagogía”, concluyó Alvaro González.