Universidad de Magallanes
17 de Abril del 2018

Profesores y Directivos de colegios de la comuna fueron certificados como “Líderes Educativos” con apoyo de nuestra facultad

Profesores y directivos de escuelas de Punta Arenas recibieron certificados de parte del programa “Líderes Educactivos”, en una ceremonia realizada en el auditorio “Sergio Livacic” de la Universidad de Magallanes. Así culminó dos cursos de formación desarrollados en conjunto con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG.

“Líderes Educactivos” es un programa que nace al amparo de una convocatoria que hace el MINEDUC el año 2015 para formar dos grandes centros de liderazgo en Chile, en el marco de fortalecimiento de liderazgo de la política escolar. En la ceremonia se entregó una cuenta pública, a cargo del Dr. Jorge Ulloa, Jefe de la línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo del programa.

“Hoy certificamos en dos líneas. La primera, un grupo de profesores en quienes esperamos haber desarrollado capacidades de liderazgo inicial. Nosotros queremos participar desarrollando esas capacidades en los profesores del sistema, que puedan hacer finalmente la posta con los otros directivos que puedan ir quedando en la comuna. Eso es relevante, porque casi todos los sistemas educativos hacen eso: desarrollar capacidades en los profesores, que son los que a futuro se van a hacer cargo de los establecimientos desde la Dirección, la UTP u otras funciones”, comentó el Dr. Jorge Ulloa. Sobre el otro grupo certificado, este consistió en profesionales de la Educación que ya ocupan puestos directivos (directores y jefes de UTP). “Nosotros trabajamos con ambos grupos durante tres años y el año pasado fue intensivo, porque creemos que no podemos desarrollar capacidades en un año ni en un semestre. Esto tiene que ser un trabajo permanente en el tiempo y por eso el centro ha apostado por trabajos de largo plazo, con foco en lo pedagógico. O sea, lo escencial para desarrollar las instituciones educativas públicas”, explicó.

El equipo conformado por la UMAG para apoyar el proyecto fue encabezado por el Dr. Juan Carlos Judikis (académico del Departamento de Educación y Humanidades) y el Dr. Sergio Saldivia (jefe de la carrera de Psicología). Este último da cuenta de que el trabajo data de hace dos años, en colaboración con la Universidad Católica de Valparaíso  desde el año 2016. “En 2017 conformamos un equipo aquí en la Universidad de Magallanes, con académicos de los Departamentos de Psicología y de Educación que fueron los encargados de desarrollar los diplomados, junto con los directivos y profesores de las escuelas de Punta Arenas. Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado y agradecidos por la participación y la confianza que nos ha entregado la gente. Se vio una participación muy activa, de gente muy competente y comprometida con su trabajo, pero también consumidos por muchas tareas que les toca desempeñar por sus cargos. Por eso nos parece muy significativo que todos los participantes haya comenzado y haya terminado el proceso y que estén dispuestos a seguir trabajando con nosotros”, cuenta.

El Dr. Jorge Ulloa se declaró altamente conforme con la colaboración brindada por UMAG. “Nos agrada mucho tener un socio en esta zona, donde creemos que no necesariamente todas las iniciativas de perfeccionamiento para directivos y profesores llegan con la prontitud que se requiere. Aquí hemos encontrado un muy buen socio en la Universidad de Magallanes y en el equipo que se ha conformado acá, porque esto significa compartir aprendizajes comunes. Nosotros diseñamos entre todos pero el equipo de acá adapta a las necesidades de contexto: como es la educación comunal, cuales son las características y necesidades. Porque no es posible pensar en que vamos a tener soluciones estándar en todo el país”, concluyó.

Al día siguiente se realizó en la Sala “Terra Australis” una charla a cargo de Stephen Anderson (Phd), experto en liderazgo educativo y académico de la University of Toronto (Canadá), entidad colaboradora del programa.