Universidad de Magallanes
09 de Abril del 2018

Académico y escritor Oscar Barrientos recibirá el premio a la trayectoria poética Pablo Neruda

Oscar Barrientos Bradasic es director de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, titulado como profesor de profesor de Castellano en la Universidad Austral de Chile, obteniendo en la misma casa de estudios obtuvo un magíster en Filología (mención Literatura Hispánica). Posteriormente cursó un doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca, España. Y paralelamente ha llevado a cabo una destacada carrera literaria reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

El escritor regional ha editado cinco libros de narrativa: “La ira y la abundancia” (1998), “El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios” (2003), “Cuentos para murciélagos tristes” (2004), “Remoto navío con forma de ciudad” (2007) y la novela “El viento es un país que se fue” (2009). De igual forma figuran los libros de poesía “Espadas y Tabernas” (1988), “Mi ropero es un mar sombrío” (1990) y “Egloga de los cántaros sucios” (2004). A fines del año 2011 publicó la novela “Quimera de nariz larga”.

Oscar Barrientos cuenta con varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio María Cristina Ursic de poesía (1988), la beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2001), el Premio Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia “Fernando Santiván” (1998) y la mención honrosa del mismo premio el año 2002. El 27 de agosto de 2015, Barrientos Bradasic ganó el Premio Iberoamericano de Cuentos “Julio Cortázar”, en La Habana, Cuba.

Para mayo de este año, el escritor regional agregará otro galardón a su currículo, ya que recibirá el Premio a la Trayectoria Poética “Pablo Neruda” 2018, entregado por la fundación del mismo nombre. Así mismo lo indicó la organización, en una carta enviada al literato. El reconocimiento se realizará en Santiago, en el marco del Segundo Festival de Poesía La Chascona 2018. En el evento no solo se homenajeará a Barrientos, sino también a seis exponentes de las letras nacionales.

Nuevas publicaciones

Según dijo Oscar Barrientos, dentro de las actividades para este año se contempla la publicación de un libro de cuentos titulado “Paganas Patagonias”, que espera lanzar durante el primer semestre de este año, bajo el sello de la editorial Lom.

Debido a que la mayoría de la narrativa del escritor magallánico transcurre en una ciudad patagónica ficticia llamada Puerto Peregrino, cuyo protagonista habitualmente es el poeta, Aníbal Saratoga, también está en sus planes publicar en conjunto, cuatro de sus novelas ambientadas en la zona ficticia mencionada anteriormente. Estos serán trabajados por la editorial Planeta

Fuente: “La Prensa Austral” (leer artículo)