Universidad de Magallanes
26 de Marzo del 2018

Escritor y académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Oscar Barrientos cursó taller de guión en Cuba

El escritor y académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UMAG Oscar Barrientos ha cursado un taller de Guión Cinematográfico en Cuba. Este se realizó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, institución fundada en 1986 por iniciativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez y considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba. Por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural. Ha recibido la visita de importantes cineastas latinoamericanos, europeos y estadounidenses, contándose entre los últimos a nombres como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas.

El curso, denominado “Guionistas del siglo XXI”, tuvo una duración de tres semanas y fue impartido por el académico español Fernando Trubau. Su objetivo fue el entregar herramientas para la escritura de guiones destinados a distintos formatos, como el cine, televisión y web series.

Oscar Barrientos valoró positivamente el taller. “Es una experiencia que abre nuevos derroteros para entender el guión y las formas dramáticas como herramientas de comprensión pedagógica. El nivel del curso es óptimo y es maravilloso observar como en ese centro educativo se desarrollan proyectos de diferentes áreas del mundo audiovisual, su proyección y cosmopolitismo. Fue una experiencia importante elaborando historias, canalizando inquietudes y planteamientos”, declaró.

Oscar Barrientos ha tenido una relación de larga data con el medio cultural cubano, recibiendo en 2015 el premio literario “Julio Cortázar”, uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica y otorgado por el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas.