Universidad de Magallanes
12 de Marzo del 2018

Ingresaron nuevos alumnos a carreras de Pedagogía de la UMAG gracias a Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE)

Gracias a una nueva forma de ingreso la Universidad de Magallanes ha recibido a 24 nuevos estudiantes de Pedagogía. Se trata de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), que inició sus clases el año pasado para un grupo de alumnos de Cuarto Año Medio de distintos liceos de Punta Arenas.  Estos fueron seleccionados mediante un test vocacional aplicado por el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) y asistieron a clases impartidas durante las mañanas de los días sábado para prepararlos para estudiar alguna de las carreras de Pedagogía que ofrece la UMAG. El asistir al 100 % de las sesiones les permitió tener ingreso libre sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado el Programa ETAPE.

Para la académica y jefa de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPPA) Marlén Alvarado, el balance es positivo para ser el primer año de aplicación de esta nueva modalidad ingreso. “Por la vía de ETAPE ingresó aproximadamente un 30% de la matrícula total que tuvieron las carreras de Pedagogía en este año 2018. Ingresaron 24 estudiantes, los nuevos alumnos ya han sido evaluados con la prueba de Perfil de Ingreso, pero que rendirán una evaluación especial que se aplica a todos los nuevos alumnos de Pedagogía”, explicó.

Según informó la coordinadora Paula Leiva, el programa comenzó el año pasado con una matrícula de 35 alumnos de Cuarto Año Medio,  pertenecientes a establecimientos municipales,  subvencionados y particulares. “Estos alumnos tuvieron que realizar 25 talleres durante el año, para poder aprobar y asegurar su ingreso a alguna de las carrera de Pedagogía impartidas por la UMAG. 26 estudiantes terminaron el programa en el mes de Diciembre y 24 finalmente se matricularon en nuestra casa de estudios”, detalló.

Los egresados de ETAPE optaron por las carreras de Pedagogía en Matemática (4),  Historia (1), Educación de Párvulos (8), Castellano y Comunicación (3), Educación Física (3),  Artes Musicales (2) e Inglés (3).  Ellos seguirán siendo apoyados por el equipo de ETAPE,  ya que recibieron ayuda para el proceso de matrículas y tendrán programas especiales de acompañamiento. “Para este año 2018, comenzaremos con una matrícula de 35 alumnos, grupo formado por los alumnos que ingresaron a ETAPE durante el segundo semestre del año 2017, cuando cursaban Tercer Año Medio”, concluyó Paula Leiva.