Universidad de Magallanes
30 de Diciembre del 2017

Observatorio de Prácticas Educativas y Políticas Pedagógicas (OPEPP) presentó investigación sobre Admisión Escolar en Punta Arenas

Una investigación sobre los efectos que ha tenido en Punta Arenas el nuevo sistema de Admisión Escolar presentó el Observatorio de Prácticas Educativas y Políticas Pedagógicas (OPEPP) de la Universidad de Magallanes. Con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo, la exposición estuvo a cargo del sociólogo Mario Sillard, quien expuso los resultados ante funcionarios del MINEDUC, CORMUPA, Superintendencia de Educación, académicos de la UMAG y representantes de escuelas y liceos de Punta Arenas.

“Fue una buena instancia en que pudimos compartir los hallazgos que hicimos durante 2017, evaluando el nuevo Sistema de Admisión Escolar que rige para los establecimientos educacionales financiados por el Estado. Creo que los datos y la información que aportaron las familias encuestadas indican que como cualquier proceso nuevo genera cierto nivel de incertidumbre, pero también genera una sensación de justicia y democracia”, recalcó Mario Sillard. Sin embargo, observó que la distribución de los estudiantes más vulnerables, que era el problema que se debía solucionar con el cambio de sistema, no ha variado. “Ese es un tema a corregir y creemos que esta instancia ha sido súper buena  para compartir lo que hemos trabajado desde la universidad con la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación, el MINEDUC y distintos directores de establecimientos educacionales.

Para Claudia Araya, coordinadora del sistema de Admisión de la SECREDUC, resaltó el aporte que hace OPEPP al mostrar los resultados de su trabajo. “Me parece muy importante que se haga este tipo de investigación, creo que es sano tanto para la comunidad educativa como para los profesionales que estamos trabajando en el área. La conclusiones sirven para mejor nuestro propio proceso y tengo la convicción de que este es perfectible, en el sentido de que podamos recoger todas las apreciaciones tanto de los apoderados como de los docentes y académicos”, opinó.

Quien también valoró la iniciativa fue el director de la CORMUPA Segundo Álvarez. “A mí me parece sumamente importante que la UMAG aborde este tema con una investigación, porque en definitiva sirven para las mediciones de lo que es la Educación Pública. Ver todas las situaciones que se van presentando con este nuevo sistema de admisión nos da la oportunidad de mejorarlo”, opinó.

El coordinador de OPEPP dr. Mario Garay destacó el rol que quiere jugar la OPEPP en el tema educacional local con este tipo de trabajos. “El valor de estas investigaciones es que al final sus resultados quedarán en manos de las autoridades. Nosotros estamos dispuestos a cooperar con ellas para poder mejorar el sistema público y ayudarlos a tomar decisiones más informadas sobre todo respecto a colegios que hoy tienen baja demanda por parte de los apoderados”, concluyó

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