Universidad de Magallanes
21 de Diciembre del 2017

Estudiantes de nuestra facultad realizaron trabajos voluntarios en Dorotea y Puerto Edèn

Estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes participaron en trabajos voluntarios en comunas rurales de la región, ejecutados durante los meses de octubre y noviembre. Los 19 alumnos que cumplieron estas labores pertenecen a las carreras de Pedagogía en Historia, Pedagogía en Educación Parvularia, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía en Educación Física y fueron convocados a esta actividad por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Las actividades se llevaron a cabo en Puerto Edén y Dorotea, consistiendo en talleres de Expresión Artística y Literaria, además de talleres sobre Medio Ambiente para niños de básica y pre-básica. Estos últimos incluyeron la reducción de residuos y la habilitación invernaderos en los jardines “Solcito de la Patagonia” y el Colegio “Ramón Serrano Montaner”. Paralelamente, se generaron espacios recreativos de cierre para estudiantes, profesores y apoderados.

La primera reunión de coordinación entre el Departamento de Educación y los profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza se realizó en agosto y fue coordinada por la Jefa de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Aracelli Parada, líder del objetivo número 6 del PMI de Formación Inicial Docente. Allí se estableció el vínculo entre ambas entidades que permitió convocar a estudiantes interesados en realizar trabajos comunitarios.

Para Alejandra García, una de las coordinadoras del voluntariado, “existió un gran interés de los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades en participar en los distintos proyectos que realiza la Fundación de Superación para la Pobreza y que visibilizan problemáticas de la sociedad. Los alumnos pusieron en práctica las habilidades obtenidas desde su especialidad durante el proceso de formación académica.” Se contó con el apoyo de todos los jefes de carrera, como también del Director del Departamento de Educación Carlos González, quien facilitó la tramitación de la autorización para los viajes que realizaron los alumnos, bajo resolución emanada desde Vicerrectoría Académica para contar con el resguardo y seguro estudiantil correspondiente.

Los profesionales de Fundación para la Superación de la Pobreza y Servicio País brindaron un importante apoyo en cuanto al traslado, itinerarios, realización de los talleres y acompañamiento durante la ejecución de los distintos proyectos. Lo anterior permitió crear un vínculo que será muy importante para la realización proyectos futuros entre la Universidad de Magallanes y la fundación, que contribuyan al desarrollo material, social y cultural de la región.