Universidad de Magallanes
30 de Diciembre del 2019

Académico del Departamento de Educación UMAG realizó pasantía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

En el marco del PMI MAG1502 de Formación Inicial Docente, el profesor asociado del Departamento de Educación Dr. Álvaro González Sanzana participó de una pasantía académica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), entre los días 07 y 18 de octubre de 2019. La Universidad Católica de Lovaina (UCL), ubicada en la ciudad de Louvain-la-Neuve, a 40 kilómetros al sur de Bruselas, es una institución de larga tradición y actualmente muy destacada desde el punto de vista de la investigación, y por la calidad de las formaciones que propone. El objetivo de la pasantía fue participar de algunas de las estrategias implementadas, con mucho éxito, desde hace varios años, vinculadas al acceso a la universidad, acompañamiento académico en el transcurso de las carreras y apoyo a la inserción laboral de los estudiantes.

El profesor González participó activamente de una serie de actividades organizadas por el Centro de Información y Orientación de la UCL (https://uclouvain.be/fr/etudier/cio). Con el equipo de psicólogos, profesores y sociólogos que trabajan en el Centro de Información y Orientación, liderados por su director Philippe Fonck, Álvaro González tuvo la oportunidad de participar en talleres prácticos de vinculación con la enseñanza secundaria, destinados a acompañar a los estudiantes de colegios en su proceso de elección de estudios superiores, así como en talleres de inserción socio-profesional para estudiantes de último año de carreras universitarias. Asimismo, participó en actividades de información, orientación y acompañamiento académico de estudiantes, cuyos objetivos son favorecer la retención de los estudiantes y prevenir la deserción.

Por otra parte, el profesor González sostuvo reuniones de trabajo con investigadores/as del “Groupe interdisciplinaire de Recherche sur la Socialisation, l’Education et la Formation-GIRSEF” (www.uclouvain.be/girsef), liderados por el investigador Sr. Vincent Dupriez, con la finalidad de generar proyectos en conjunto, y concretar la visita académica de un investigador de la UCL a la Universidad de Magallanes, durante el año 2020. Se espera, a raíz de esta pasantía, poder adaptar algunas estrategias de atracción, acompañamiento e inserción laboral, que resulten de interés para las carreras de Pedagogía y, de manera más amplia, para la Universidad de Magallanes.