Universidad de Magallanes
23 de Diciembre del 2019

Académicos del Departamento de Educación participaron en Taller de Observación de Clases

Un Taller de Observación de Clases, con miras a entregar herramientas para evaluar de mejor forma el desempeño en aula de estudiantes en práctica docente y profesionales de la educación, impartió María Victoria Martínez, académica del Instituto de Educación de la Universidad de O’ Higgins. Las clases se desarrollaron hace unos días en el Aula Tecnológica y en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería.

Según explicó la académica, el origen particular de este taller estuvo originalmente en la observación de clases de Matemática, pero que para efectos de lo realizado en estos días en la Universidad de Magallanes se adaptó para trabajar de manera más amplia. “Esto pensando en como la observación de clases contribuye a los procesos de prácticas docentes de profesores en formación. También como esto contribuye al acompañamiento de docentes en la universidad. Entonces trabajamos mucho en torno a la construcción de instrumentos de observación de manera, muy práctica. Observamos videos de clases y pusimos algunos criterios en común, viendo de que manera un instrumento obedece a un objetivo determinado”, explicó María Victoria Martínez.

“Trabajamos con un grupo de jefes de carrera y de supervisores de prácticas, y también con un grupo más heterogéneo de académicos. Han tenido muy buena participación y mucha generosidad de los para aportar con sus experiencias, para poder trabajar a partir de eso, siendo así no simples receptores sino parte activa de este taller. Quedan muchas temáticas abiertas, como trabajar un proceso de retroalimentación y mejora docente”, concluyó la académica.