Universidad de Magallanes
23 de Diciembre del 2019

Estudiantes de Pedagogía de la UMAG rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica

Los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica de Formación Inicial Docente (END – FID), proceso  que estuvo a cargo de la Coordinadora del Área Organización Académica del Departamento de Educación Mg.  Grisel Valdés Romano y del equipo de la aplicación de la END – FID, liderado por la Supervisora Profesora de Historia y Ciencias Sociales María Francisca Pérez Obando.

La Evaluación Nacional Diagnostica  de Formación Inicial Docente (END – FID), que se realiza bajo el alero Ley de Sistema de Desarrollo Docente, tiene como objetivo de entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora de sus programas formativos. Es desarrollada y aplicada por el CPEIP, basada en los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente. Se aplica a los 12 meses que anteceden al año del egreso del estudiante, constituyendo un requisito obligatorio y su incumplimiento no permite obtener el título profesional.

La Evaluación Nacional Diagnóstica de Formación Inicial Docente (END – FID), consta de tres evaluaciones: Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales, Cuestionario de información complementaria y Prueba de Conocimientos Disciplinares y Didácticos. Estas se aplicaron en una jornada desde las 09.00 – 12.00 hrs. y 14.00 – 16.00 hrs., jornadas que se extendieron por cuatro días desde el  17 al  20 de diciembre de 2019. Participaron estudiantes de la Universidad de Magallanes de las  carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia, Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática, Ingles, Biología, Música y Educación Física. También rindieron el examen estudiantes de otras casas de estudio de Educación Diferencial y Técnico Profesional. De un total de 96 estudiantes, 65 completaron el proceso. Quienes no hayan rendido toda la evaluación END – FID podrán rendirla en segunda instancia el día 14 de enero de 2020.