Universidad de Magallanes
23 de Diciembre del 2019

Académico y escritor Christian Formoso participó en festival de Poesía Latinoamericana en Alemania

El académico y escritor Dr. Christian Formoso participó de prestigioso festival de poesía hispanoamericana en Berlín. Se trata del Festival Latinale, que se desarrolló entre los días 4 y 12 de diciembre, en las ciudades alemanas de Berlín, Frankfurt/Oder, y Osnabrück. La actividad central se llevó a cabo el día viernes 6 de diciembre en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad de Berlín. Allí, Formoso, junto a los poetas Alejandro Albarrán de México, Fadir Delgado de Colombia, Sergio Gareca de Bolivia y la chilena Elvira Hernández, hizo lectura de los textos poéticos incluidos en su más reciente publicación “El milagro chileno” (Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, 2018), traducidos al alemán para la ocasión por la poeta Odile Kennel. En la instancia, además, los autores dialogaron con los asistentes en torno al oficio escritural, su trabajo literario y las contingencias locales y globales.

El festival, dirigido por los poetas, académicos y traductores, Timo Berger y Rike Bolte, lleva 13 versiones y es uno de los eventos dedicados a la poesía hispanoamericana más prestigiosos en el ámbito internacional. El tema central de este año fue Fronteras y Límites, y  contó con la participación de 16 poetas de países como México, Colombia, Bolivia, Argentina, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico. Formoso fue uno de los dos poetas chilenos invitados, junto a Elvira Hernández.

La participación del profesor Formoso en el Festival, apoyada por Latinale y el instituto Cervantes, fue la última de la serie de actividades que durante un mes desarrolló en el continente europeo, luego de la pasantía en el Máster de Escritura Creativa en Sevilla, y la visita a Estocolmo en el marco de las actividades de la Plataforma ACCESS y el Foro Chile Suecia.