Universidad de Magallanes
18 de Diciembre del 2019

Académicos del Departamento de Educación trabajaron en torno al Aseguramiento de la Calidad de la UMAG

Un taller orientado a los académicos del Departamento de Educación UMAG impartió Susana Loaiza, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes. Este se desarrolló en la Sala de Consejo “Hernando de Magallanes” (Edificio de Rectoría), exposición del Departamento de Educación respecto a los resultados de los proyectos PMI y Convenio Marco para las carreras de Pedagogía. Posteriormente, Suzana Loaiza presentó la nueva propuesta de modelo de Aseguramiento de la Calidad para la UMAG. Se trata de un sistema que se ha estado desarrollando hace diez años, pero dada la nueva legislación se debe actualizar, según explicó la expositora.

“Este taller es un hito dentro del proceso de socialización del modelo de aseguramiento de la calidad y el nuevo sistema de Aseguramiento de la Calidad que vamos implementar en nuestra universidad. Nos hemos reunido hoy día para comenzar este proceso con el Departamento de Educación en pleno. Ha sido sumamente satisfactoria la gran asistencia de académicos que hemos tenido, porque lo que queremos es que, dada la experiencia que han tenido como departamento en el desarrollo y gestión de proyectos PMI y Convenio Marco”, explicó Susana Loaiza. Resaltó la gran importancia que reviste el conocimiento que los académicos en materia de Calidad y que lo puedan compartir para optimizar este proceso dentro de la universidad. “La idea es que a través de la participación de distintos equipos de académicos podamos consolidar un sistema de Aseguramiento de la Calidad absolutamente coherente con la nueva ley 21.091. Estamos convencidos que eso solo se puede hacer con trabajo conjunto, porque nadie aquí tiene la verdad absoluta sino que al contrario, la gente va acumulando conocimiento que tiene que transmitir a los demás”, enfatizó.

Mario Garay, director del Departamento de Educación UMAG, expresó su conformidad con la realización de este taller, por su pertinencia y relación con el trabajo que sus académicos han estado haciendo durante los últimos años. “Uno de los hitos que tenemos en el Plan de Implementación del Convenio Marco es crear mecanismos de Aseguramiento de la Calidad para todas las carreras dentro de nuestro Modelo de Gestión, ya que las todas las carreras de Pedagogía es obligatorio el estar acreditados. En ese contexto hemos mantenido conversaciones con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, para robustecer este trabajo, que en sí ha desgastado bastante a las distintas carreras de pedagogía y a los recursos humanos que estas poseen”, expresó el director.

“En la última parte de la jornada, los académicos entregaron sus aportes personales sobre que buenas prácticas que consideran necesarias de implementar, con miras a que la próxima acreditación a la que nos sometamos va a ser de carácter integral. Esperamos que este ejercicio de socialización haya recogido las inquietudes y aportes de los académicos”, concluyó Suzana Loaiza.