Universidad de Magallanes
11 de Diciembre del 2019

Académico del Departamento de Educación UMAG publicó estudio sobre documentación mercantil de José Nogueira

El académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y editor de la revista Sophia Austral Dr. Marcelo Mayorga realizó un estudio sobre la documentación mercantil contenida en el Fondo “José Nogueira” del Museo Regional de Magallanes.  “Explotación de guanacos, avestruces y lobos de mar: José Nogueira y las actividades económicas iniciales de Magallanes” se titula el trabajo desarrollado por el académico, fruto de la revisión de unos 2.500 documentos.

Para Marcelo Mayorga, la documentación revisada constituye una auténtica ventana al pasado que permite conocer aspectos ignorados de la naciente colonia de Punta Arenas a contar de 1843. Según detalló, se logra entrelazar datos que dan cuenta del significado que tuvieron en el desenvolvimiento económico actividades como el trueque practicado con los aborígenes Aonikenk y la caza de lobos marinos. El investigador examinó manifiestos de importaciones y plantea que con ello se puede construir una caracterización de los hábitos de consumo y de la procedencia de los productos. Acota que, en las cartas, se repiten nombres de personeros influyentes que solicitaban u otorgaban favores, “lo cual -se afimar- dejan ver las conspicuas conexiones de Nogueira, precisamente en la época de las primeras solicitudes de terrenos para la explotación ovina y de los hallazgos de oro en cabo Vírgenes”, explicó.

El investigador plantea que la dinámica de extracción y comercialización de pieles, capas y plumas de las estepas y roqueríos del archipiélago patagónico fueguino permitió prontamente vincular a Magallanes con otros lugares del país y del mercado europeo. Este trabajo fue efectuado para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y ahora está disponible en las Colecciones Digitales del Museo Regional de Magallanes.

Nota original en “LA PRENSA AUSTRAL”