Universidad de Magallanes
04 de Diciembre del 2019

Estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) en Puerto Natales recibieron su certificación

El pasado día lunes 02 de Diciembre, en el Colegio “Puerto Natales” de la capital de la provincia de Última Esperanza, se desarrolló la ceremonia en la que un total de 16 estudiantes recibieron un diploma por su participación y aprobación de la Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE. Fueron especialmente destacados Javiera González Barría (módulo de Lenguaje), Renata Llanos Figueroa (módulo de Matemática) y Diego Barrientos Vidal (Vocación).

La escuela ETAPE dio inicio a sus actividades en Puerto Natales el pasado día 11 de Mayo, con el propósito de preparar a estudiantes de Enseñanza Media para estudiar alguna de las carreras de Pedagogía en la Universidad de Magallanes. El equipo local de ETAPE estuvo compuesto por Ximena Velásquez (coordinadora), Carlos Bahamonde (profesor del módulo de Lenguaje), Patricio Lagos (profesor del módulo Pensamiento Lógico Matemático) y Patricio Silva (profesor de Vocación de Profesor e Identidad Regional).

La ceremonia contó con palabras de bienvenida por parte de la representante de la UMAG y directora de la UPPA Marlene Alvarado. Asimismo, hicieron una síntesis del programa los Docentes que lideraron los módulos, cerrando la ceremonia con las palabras de despedida de un representante de los alumnos. El acto contó con la asistencia de sus familiares y al finalizar se presentó la orquesta del colegio.

ETAPE es una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía de la UMAG, dirigida a estudiantes de Enseñanza Media de nuestra región. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica. Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la UMAG (OPEPP), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes a participar de la iniciativa universitaria. Esta escuela permite a sus estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado ETAPE, con una asistencia del 100 %.