Universidad de Magallanes
28 de Noviembre del 2019

Universidad de Magallanes se incorporó a la Red de Universidades unidas por la Infancia

La Universidad de Magallanes se incorporó formalmente a la Red de Universidades unidas por la Infancia, que realizó dos jornadas de trabajo durante los días 21 y 22 de Noviembre en la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia). Representó a nuestra casa de estudios la académica y jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Aracelli Parada. Esta red está integrada por 19 universidades nacionales y 11 de ellas participaron de este encuentro.

En este encuentro la entidad expresó de manera conjunta su preocupación por las vulneraciones sufridas por menores de edad durante estas últimas semanas, en el contexto de las movilizaciones sociales y de la acción represiva de los organismos policiales. Allí se dio a conocer que la cifra que maneja el INDH es de 759 niñas y niños detenidos, que en muchos casos han sido sometidos a maltratos físicos y obligados a compartir espacios de detención con adultos. En este momento hay 107 menores de edad que están siendo representados jurídicamente y la red ha puesto a disposición de la comunidad todos sus recursos legales, médicos y psicológicos, según informó la coordinadora de la Zona Sur de la red Claudia Contreras (Universidad Austral de Chile).

Allí sesionó el Consejo Asesor del SENAME de niños, niñas y adolescentes y se realizó un taller interno sobre comunicaciones, finalizando el encuentro con un seminario denominado “Condiciones para el bienestar infantil”, con el que se clausuró la Segunda Semana Regional de la Infancia en la Región de los Ríos.Durante el encuentro de esta red se dio la bienvenida a dos nuevas instituciones, la Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Autónoma de Chile. También se revisó el plan de trabajo para el periodo 2019 – 2020 y se planificó la próxima Ceremonia Nacional de Reconocimiento “Aportes a la Niñez 2019″. Asimismo, se dio comienzo a un trabajo de planificación de una futura plataforma web para dar a conocer el trabajo de esta red de universidades en torno al tema de la Infancia en nuestro país.