Universidad de Magallanes
28 de Noviembre del 2019

Especialista en autismo brindó exposición a académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UMAG

Una charla para jefes de carrera y académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes sostuvo la psicóloga Patricia Paulsen, profesional experta en Autismo y que trabaja para distintas sedes universitarias en la región de Los Lagos. La cita se realizó en la Sala “Hernando de Magallanes” (edificio de Rectoría).

Patricia Paulsen enfocó su exposición en los estudiantes universitarios con una condición autista no diagnosticada y que no han sido objeto de atención especial por parte de las instituciones de Educación Superior. “La experiencia profesional me ha indicado que hay un grupo importante de alumnos que podrían estar en esa condición, que no han tenido diagnóstico y que la han estado pasando muy mal. Hay que entender que uno de los aspectos nucleares del autismo es la interacción social. Cuando eso se deteriora puede generar en las personas estados emocionales bastante complejos y eso puede desencadenar otros trastornos que hacen que sus vidas tengan menos calidad”, explicó.

Carlos González, director del Departamento de Educación y Humanidades, valoró la instancia en el marco de un proceso de reflexión sobre la Inclusión en la UMAG. “Nuestra carrera de Educación Diferencial está influyendo para cambiar los esquemas que tenemos como departamento para trabajar en la Inclusión de una manera conjunta y con una preocupación por un tema que está muy vigente. La visita que hace en esta oportunidad es un aporte en algo que nuestra universidad necesita desarrollar, como lo han estado haciendo otras casas de estudio no solo en el área de la Salud, sino también en la de Educación”, comentó.

Virginia Alvarado, académica del Departamento de Educación y Humanidades, fue quién gestó la cita gracias a la relación cercana que tiene con Patricia Paulsen. “Nos reencontramos a través de un correo electrónico y me contó que venía a brindar una charla a la comunidad magallánica. Me pareció interesante que estuviese aquí en la universidad, una universidad estatal que tiene que estar abierta a las necesidades de la comunidad. Consideré interesante convocar a mis colegas del Departamento de Educación, por la implicancia que esto puede tener en armonizaciones y mejoras curriculares, y en especial por tener una carrera de Educación Diferencial, que puede absorber todo esto y volverlo algo mucho más concreto para la formación de sus estudiantes”, explicó la académica.

Patricia Paulsen agradeció a las autoridades universitarias la gestión de esta reunión. “Espero haber transmitido en la forma más clara posible cuales son las características fundamentales del espectro autista y a que debiéramos nosotros como docentes universitarios estar alertas. Me interesa muchísimo implementar algunas estrategias, como cursos o diplomados en la Universidad de Magallanes, como también acompañar a los docentes y a los alumnos si así lo requieren para sus tesis te titulación”, concluyó la psicóloga.