Universidad de Magallanes
04 de Noviembre del 2019

Declaración de Académicos del Área de la Educación de las Universidades Estatales de Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

ACADÉMICOS DEL ÁREA EDUCACIÓN

DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

Los académicos y académicas de las Universidades del Estado abajo firmantes, que nos dedicamos a la investigación en educación y a la formación de los futuros profesores y profesoras del país, junto con condenar las violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido testigos durante los últimos días, consideramos que el actual escenario de demandas de la ciudadanía implica una necesaria y profunda transformación en el ámbito de la educación.

Han sido precisamente los y las estudiantes chilenos/as quienes han instalado estas demandas desde hace más de una década. Es tiempo que el mundo académico en educación responda a este llamado, para generar una voz y un discurso organizado, que contribuya con propuestas de cambio en esta área. Para ello se requiere abandonar las lógicas de criminalización del estudiantado, promovidas desde el gobierno en los últimos meses y comenzar a considerar a los y las escolares como sujetos políticos cuya perspectiva es válida y necesaria para el diseño de una nueva educación para Chile.

Una transformación seria y profunda de la educación chilena conlleva una superación de las lógicas de mercado a las que se ha sometido a la educación pública nacional desde la dictadura, las que se han profundizado en los gobiernos de las últimas décadas, ya que han contribuido únicamente a su empobrecimiento, y a una creciente privatización del sistema. En este sentido, proponemos un replanteamiento genuino y a largo plazo de la educación chilena, lo que requiere, al menos, considerar los siguientes aspectos:

  1. Cambios constitucionales que devuelvan al Estado su responsabilidad por la educación pública para todos y todas en su diversidad, sin jerarquías entre escuelas a partir de lógicas selectivas, y con un sentido de excelencia integral, no equivalente a resultados en pruebas.
  2. Generar condiciones estructurales y laborales adecuadas para promover una buena educación pública.
  3. Modificar el actual sistema de financiamiento (sistema de voucher por estudiante matriculado) por otro que garantice ingresos suficientes para los costos fijos necesarios para el buen funcionamiento de cualquier servicio público.
  4. Eliminar la actual lógica de competencia que se promueve entre establecimientos, entre docentes y entre estudiantes, en base a resultados e incentivos, y promover en su lugar el trabajo en redes y comunidades de aprendizaje.
  5. Transformar las actuales políticas y leyes de educación, solucionando sus contradicciones y generando un discurso coherente de proyecto educativo país, orientado a la formación integral de las personas, y con participación en su rediseño por los actores relevantes del sistema (estudiantes, apoderados, docentes, formadores de profesores/as, investigadores/as). Ello implica la revisión de políticas como la LGE, la ley de Subvención Escolar Preferencial, la Ley se Aseguramiento de la Calidad, carrera docente, decretos y leyes asociados a temas de inclusión, cambios curriculares recientes, aula segura, entre otros.
  6. Eliminar las consecuencias que la ley actualmente asocia a la aplicación de los sistemas de evaluación, tales como los de carrera docente y el SIMCE, y en particular atender la necesidad urgente de evitar el posible cierre de más de 200 escuelas en 2021, de las cuales 164 son de dependencia pública. Ello porque no es éticamente correcto ni técnicamente válido tomar este tipo de decisiones sobre la base de pruebas de este tipo.
    1. Generar un nuevo sistema de evaluación a gran escala y una cultura evaluativa de orientación formativa, que responda a principios de participación, aprendizaje significativo, diversidad y contextualización, y a una pedagogía actualizada para el siglo XXI.
    2. En la educación superior, revisar las lógicas de evaluación y financiamiento de la investigación en el campo educativo-pedagógico, ya que su naturaleza requiere de criterios ajustados a sus propias características, similar a lo que ocurre con áreas como las artes y las humanidades. Se hace necesario también revisar temas de inclusión educacional de estudiantes con realidades diversas, para educarse en lógicas estructurales innovadas, y volver a analizar las lógicas de financiamiento de las universidades estatales.

Tenemos la certeza que dentro de los procesos de transformación que actualmente se están demandando por parte de la ciudadanía, se debe incluir una discusión profunda, democrática y participativa sobre nuestra educación pública, que tienda a su fortalecimiento y no a su destrucción. Ello debe partir por instancias en las que sean los actores relevantes del sistema quienes propongan los lineamientos que se esperan de la educación pública del país.

NOMBRES Y APELLIDOS FILIACIÓN INSTITUCIONAL RUT
1 María Teresa Flórez Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 13.685.996-K
2 Viviana Soto Aranda Departamento de Educación, Universidad de Chile 10.106.052-7
3 Carolina Jorquera Martínez Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile 9.394.415-1
4 Haylen Perines Véliz Universidad de La Serena 15.979.333-8
5 Carmen Oval Soto Departamento de Educación y Humanidades, Universidad de Magallanes 10.687.676-2
6 Mauricio Núñez Rojas Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 8.936.920-7
7 Tricia Mardones Nichi Departamento de Educación Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 13.090.001-1
8 Rodrigo Alejandro Vega Departamento de Educación, Universidad de la Serena 15.742.643-5
9 Carlos Ossa Swears I CEI, Universidad de Chile 7.930.955-9
10 José Miguel Olave Centro Saberes Docentes, Universidad de Chile 11.866.978-9
11 Ana María Soto Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 7.165.781-7
12 Paulina Chávez Ibarra Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 12.647.920-4
13 Rolando Adán Díaz Delgado Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 14.589.352-6
14 Katherine Alejandra Reyes Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 12.856.884-0
15 Lorena Francisca Berríos Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 12.469.344-6
16 María Eugenia Hernández Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 10.541.363-7
17 Rodrigo Fernando Castillo Universidad de La Serena 13.223.532-5
18 Marcela Romero Jeldres Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 9.902.457-7
19 Elisa Ariadne Zúñiga Departamento de Química, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 10.193.984-7
20 Luis Osandón Millavil Departamento Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 10.354.906-K
21 Jaime Retamal Salazar Universidad de Santiago de Chile 12.916.716-5
22 Fernanda Soler Urzúa Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 15.351.105-5
23 Michele Riveros Blamey Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 8.659.879-5
24 Gory Alfonso Soto Mella Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 16.834.995-5
25 José Michel Salazar Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 7.315.575-4
26 Ilich Silva Peña Universidad de Los Lagos 12.279.185-8
27 Marco Antonio Alarcón Departamento de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 12.879.393-3
28 Noemí Grinspun Siguelnitzky Facultad de Artes y Educación Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.295.709-8
29 Graciela Muñoz Zamora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 11.266.045-3
30 Carlos Urzúa Stricker Facultad de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 6.445.368-8
31 Guillermo Williamson Departamento de Educación, Universidad de La Frontera 6.348.663-9
32 Luciano Allende Pinto Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 13.468.622-7
33 Gianina Dávila Balcarce Universidad Arturo Prat 8.393.018-7
34 Marcela Fernández Valenzuela Departamento de Historia y Geografia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion 16.323.563-3
35 Ana María Figueroa Departamento de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.859.247-4
36 Eduardo Carrasco Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 11.640.054-5
37 Olivia Carvajal Lorca Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 7.294.638-3
38 María Beatriz Fernández Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile 15.568.616-2
39 Patricio Rivera Olguin Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 11.816.097-5
40 Daniela Francisca Cobos Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 9.905.194-9
41 César Osorio Fuentealba Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 12.092.360-9
42 Devanir da Silva Concha Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 14.639.540-6
43 Karla Soledad Ulloa Facultad Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 15.002.962-7
44 Sara Rosa Maldonado Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 12.250.585-5
45 Victoria Verónica Garay Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.745.801-4
46 Constanza Herrera Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile 16.010.991-2
47 Leandro Silva Bravo Departamento de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 16.267.487-0
48 Leonora Reyes Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 12.583.866-9
49 Natalia Ferrada Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 13.602.312-8
50 Elisa Araya Cortez Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.154.147-5
51 Maria Cecilia Ramos Académica Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías, Universidad de La Serena 12.844.655-9
52 Juan José Núñez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 16.661.810-K
53 Nibaldo Enroque Benavides Facultad de Ciencias de la Educación, IIDE, Universidad de Talca 10.460.707-1
54 Patricia Alvarado Chávez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 15.962.060-3
55 Diego Pinto Veas Departamento de Historia y Geografía, CIEJUS, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 17.534.950-2
56 Nieves Hernández Manqui Universidad de Santiago de Chile 10.613.401-4
57 Mónica Llaña Mena Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 4.103.413-0
58 Nelly Gromiria Lagos Universidad del Bío-Bío 9.722.794-2
59 Patricia  Morales  Mejías Departamento de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 8.862.631-1
60 Angie Galaz Loyola Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago 13.704.015-8
61 Bárbara Ossandón Buljevic Departamento de Física, Pedagogía en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile 6.069.597-0
62 Adrián Baeza Araya Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 12.586.019-2
63 Hernán Pereira Palomo Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 8.019.111-1
64 Marisol Ramírez Muga Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 10.805.690-8
65 Zulema Serrano Espinoza Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 6.897.835-1
66 Michelle Alejandra Espinoza Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 12.961.973-2
67 Alejandro Gallardo Jaque Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha 8.999.392-K
68 Patricia Rojas Vera Departamento de Francés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 7.258.198-9
69 Margarita Opazo Salvatierra Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha 8.797.430-8
70 Paula Mabel Zúñiga Correa Departamento de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 11.751.742-K
71 María Eugenia Hernández Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 7.997.709-8
72 Lery Mejías García Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 10.380.590-2
73 Claudia Fedora Rojas Mira Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Universidad Tecnológica Metropolitana 8.780.583-2
74 Lorena Espinoza Salfate Matemática y Ciencia de la Computación, Universidad de Santiago de Chile 8.713.116-5
75 Fabiola Maldonado Garcia Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 10.146.171-8
76 Perla Isabel Rivera Delgado Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 15.345.240-7
77 Jacqueline Rojas Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha 10.948.928-K
78 Rosa Isabel Nilo Cea Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.666.149-5
79 Sandra Meza Fernández Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 9.286.018-3
80 Angella Fortunati Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 10.335.661-K
81 Johanna Camacho González Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 22.066.138-5
82 Ivka Troncoso Popovic Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad de Magallanes 9.368.349-8
83 Marcos A. Figueroa Zúñiga Universidad Arturo Prat 15.324.231-3
84 Cecilia Goio Parga Universidad Metropolitana de Ciencias de la.Educación 10.391.304-7
85 Bernardo Patricio González Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 10.982.362-7
86 Karin González Allende Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 12.688.615-2
87 Estela de Lourdes Ayala Departamento de Estudios Pedagógicos y Centro Saberes Docentes, Universidad de Chile 12.098.034-3
88 Marcelo Espinoza Bravo Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 13.298.839-0
89 Alex Pavié Nova Departamento Humanidades y Artes, Universidad de Los Lagos 11.707.767-5
90 Álvaro González Sanzana Facultad de Educación, Universidad de Magallanes 13.658.906-7
91 Pablo Rupin Gutiérrez Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins 13.057.208-1
92 Karen Johanna Mariángel Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 15.368.475-8
93 Paola Donoso Riquelme Departamento de Educación, Universidad de Magallanes 14.321.700-0
94 Sylvia Contreras Salinas Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile 10.533.304-8
95 Fernando Mandujano Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha 6.029.869-6
96 Roberto Pichihueche Mellado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 13.688.448-4
97 Johanna H. Morales Pizarro Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 13.552.724-6
98 Cristina Ferbol Ramírez Departamento de Educación y Humanidades, Universidad de Magallanes 6.697.650-5
99 Lucía Millán Briceño Facultad de Filosofia y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 10.060.373-K
100 María Angélica Oliva Ureta IESED y CEA, Universidad de Playa Ancha 7.430.835-K
101 Felipe Clavo Espinoza Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 15.716.131-8
102 Irene Reyes Lisoni Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile 9.965.994-7
103 Pablo Corvalán Reyes Departamento de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 8.662.717-5
104 Cinthia Iglesias Mancini Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 16.876.965-2
105 Pilar Reyes Universidad de Chile 9.913.776-2
106 Ingerman Donoso Lucic Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 8.549.112-1
107 Karen Jacob Chung Universidad Arturo Prat 12.836.144-8
108 Rodrigo Orlando Ruay Garcés Universidad de La Serena 8.243.532-8
109 Eduardo Santa Cruz Grau IESED, Universidad de Playa Ancha 12.695.879-k
110 Paulina Contreras Leiva Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 13.550.005-4
111 José González Campos Universidad de Playa Ancha 13.785.371-k
112 Francisco Javier Garate Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva 15.770.758-2
113 Francisca Corbalán Pössel Departamento de Psicología, Universidad de Chile 16.431.719-6
114 María Antonieta Órdenes Universidad de Chile 16.369.004-7
115 Carmen Gloria Negrotti Facultad de Filosofía  y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 10.533.557-1
116 Isabel Pérez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 10.523.823-1
117 Karina Alvarado Caneo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 16.402.689-2
118 Pablo Castillo Armijo Universidad de Talca 18.302.251-2
119 Luis Felipe de la Vega Centro Saberes Docentes, Universidad de Chile 13.548.304-4
120 Jenny Assael Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 6.493.597-6
121 Andro Jesús Escudero Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 17.799.025-6
122 Carolina Vargas Universidad Arturo Prat 13.054.346-4
123 Emily Dobbs Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 7.102.650-7
124 Víctor Molina Bahamonde Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 5.014.458-5
125 Víctor Michael Pérez Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 23.736.754-5
126 Carlos Vanegas Ortega Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile 23.641.244-K
127 Luis Abelardo Viza Garcia Facultad de Ciencia Humanas, Universidad Arturo Prat 17.096.584-1
128 Cristian David Olivares Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 17.267.179-9
129 Milton Merino Guerrero Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 14.148.963-1
130 Margarita Pastene Valladares Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 5.830.022-5
131 Jesús María Redondo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 14.619.926-7
132 Enrique Portales Tapia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 13.672.876-8
133 Paola Ascencio Ojeda Universidad de Magallanes 10.064.020-1
134 Teresita Eugenia Méndez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.450.279-9
135 Mario Garay Aguilar Departamento de Educación y Humanidades, Universidad de Magallanes 10.541.762-4
136 Carolina García González Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile 15.432.102-0
137 Lorena Constanza Ortega Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile 15.640.849-2
138 Luis Claudio Cortés Picazo Departamento de Artes Visuales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 12.403.376-4
139 Ricardo Pérez Valdés Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 15.337.475-9
140 Jorge Fabres Campos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 8.027.855-1
141 David Reyes González Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 14.159.208-4
142 Claudia Edith Marambio Núñez Departamento de Francés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.009.046-1
143 Mailing Rivera Lam Facultad de Educación, Universidad de Antofagasta 10.076.343-5
144 Pablo Camus Galleguillos Decano Facultad Educación, Universidad de Antofagasta 12.045.926-0
145 Ricardo Espinaza Solar Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat 14.207.224-6
146 Christian Caro Solis Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 13.543.591-0
147 Tarik Faouzi Estadística, Universidad del Bío-Bío 23.382.238-8
148 Erna Ximena Durán Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 11.482.227-2
149 Bárbara Nicole Cáceres Departamento de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 15.959.512-9
150 Cristian Rojas Departamento de Física , Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 18.338.211-K
151 María Elena Cárdenas Departamento Artes Visuales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 12.002.478-7
152 Miguel Ángel Chávez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 13.629.423-7
153 Carlos Ossa Illanes Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 10.116.154-4
154 María Soledad Rodríguez Departamento de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.188.747-9
155 Yonnhatan Garcia Cartagena Departamento Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 13.200.341-6
156 Verónica González Temer Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 15.330.748-2
157 Ivan Salinas Barrios Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 14.576.063-1
158 Guillermo Castro Palacios Departamento de Educación Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.773.649-9
159 Viviana Epinoza Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile 8.344.306-5
160 M. Elena Retamal Departamento Artes Visuales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 10.977.732-3
161 Marcela Bornand Araya Centro Saberes Docentes, Universidad de Chile 15.566.393-6
162 Víctor Hugo López Departamento Artes Visuales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 7.348.896-6
163 Cristian Hernandez Vergara Departamento Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 14.008.661-8
164 María Delia Martínez Departamento de Educación Parvularia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9.020.962-0
165 Marianella Nuñez Jeria Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 7.625.057-K
166 Leonor Huerta Cancino Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile 11.644.985-4
167 Daniela Soto Departamento de matemática y ciencia de la computación, Universidad de Santiago de Chile 15.463.827-K